Quito, Ecuador (Andes).- El gobierno de China dispuso la reducción en un 50% de la tasa arancelaria aplicada a 187 subpartidas, que incluyen productos como camarón, medicamentos, alimentos procesados, agua mineral, calzados, textiles, entre otros.
La medida, que rige desde el 1 de diciembre, busca dinamizar el comercio entre ambos países. Solo en camarón entre enero y septiembre de este año, Ecuador vendió a China 89,7 millones de dólares.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que con la nueva medida, el camarón ecuatoriano pagará el 2% de arancel y ya no el 5% vigente hasta noviembre.
“Esta buena noticia significará una oportunidad comercial para que se generen nuevas inversiones las empresas ecuatorianas amplíen sus mercados de exportación, además se reducirá la brecha comercial existente entre Ecuador y este país asiático”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio Exterior.
Desde enero de 2018, la secretaría de Estado, conjunto con ProEcuador, realizará eventos de difusión para que las empresas de los sectores involucrados conozcan de estos beneficios arancelarios.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.