Moluscos

CETMAR presenta al sector del mejillón el pronóstico del proyecto ClimeFish sobre el impacto del cambio climático en este cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Los resultados del estudio realizado por los expertos europeos para la ría Ares-Betanzos fueron presentados el viernes en un taller organizado por el Centro Tecnológico del Mar en Sada con la participación de bateeiros, industria, científicos y administración.

El aumento de la temperatura del agua en más de medio grado o la subida del nivel del mar entre 20 y 30 centímetros son algunas de las predicciones incluidas en el pronostico que sobre el impacto del cambio climático en el cultivo do mejillón en Galicia están elaborando los expertos del proyecto europeo ClimeFish.

En el marco de esta iniciativa, el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR organizó el viernes en Sada un taller con representantes del sector mejillonero y de las consellerías del Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para presentar los resultados alcanzados en el último año sobre los efectos que los cambios en el clima tendrán en este cultivo.

Durante el encuentro celebrado, el segundo de estas características que organiza CETMAR, los expertos vaticinaron una reducción sensible del ciclo de cultivo del mejillón en la zona objeto de estudio teniendo en cuenta las nuevas condiciones ambientales pronosticadas.

Así, además del aumento de la temperatura (+0,5º) y de la subida del nivel del mar, los científicos auguran períodos de afloramiento más reducidos pero de más intensidad, un sensible aumento de los caudales de los ríos en primavera y una reducción en el verano de mareas rojas, que se incrementarán en otoño. Los expertos no aprecian en cambio un aumento significativo de los temporales de viento, un factor climático que junto a la temperatura del agua e al aporte de ríos son los que más afectan al ciclo de cultivo del mejillón.

READ  Avances en la pesquería de vieira patagónica para alcanzar un enfoque ecosistémico

Los expertos de ClimeFish incidieron en que los resultados alcanzados deberán tomarse con cautela, ya que en esta fase del proyecto sólo se está considerando el efecto de las condiciones climáticas en el crecimiento del mejillón, sin tener en cuenta otros factores como la disponibilidad de la mejilla, los efectos negativos de las mareas rojas o la creciente presencia en la ría de sargos y chepas, que comen el mejillón pequeño.

El taller finalizó con un debate que sirvió para conocer el punto de vista y las necesidades del sector ante este escenario dibujado por los científicos responsables del estudio de caso del mejillón de Galicia, liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC.

CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto europeo ClimeFish, que además del caso gallego está desarrollando 16 estudios de caso para los sectores de la pesca y la acuicultura marina y continental que comprenden más de 25 especies en toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam. El Centro Tecnológico del Mar es el responsable de integrar a los agentes de la industria del sector de la pesca y acuicultura y a los gestores públicos en las reuniones de ejecución de este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

Fuente: CETMAR

Deja un comentario