Sistemas de Cultivo

Catálogo para el mantenimiento de cepas de microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un equipo de The University of Manchester ha compilado un catálogo de cepas de microalgas que contienen información sobre una gran variedad de cepas. El catálogo es parte de los entregables de WP7, liderado por la Swansea University, e incluye información sobre los materiales para el cultivo de las cepas, composición y características.

Las microalgas son un amplio grupo de diversos microorganismos que son típicamente unicelulares, organismos fotosintéticos que provienen de ambientes marinos, salobres, agua dulce o terrestre.

Existe un creciente interés comercial en el uso de microalgas para una amplia variedad de aplicaciones, incluido la alimentación animal, acuicultura, biofertilizantes, remediación de efluentes contaminantes, fuentes de nutrientes y químicos para la producción de alimentos, suplementos nutracéuticos como los ácidos grasos omega-3, cosméticos, biocombustibles y bioenergía, productos farmacéuticos, colorantes, antioxidantes, saborizantes y otros usos.

Se ha estimado que hay miles de especies de microalgas con muchas propiedades diferentes. Además, las cepas de microalgas que son de la misma especie o cercanamente especies relacionadas tienen diferentes características y tendrán diferencias en su composición química debido a que viven en diferentes ambientes y se adaptan a diferentes condiciones físicas.

Mientras que la mayoría de cepas de microalgas disponibles permanecen sin ser caracterizadas, se ha realizado una sustancial cantidad de investigación en un pequeño número de cepas con características deseadas. Sin embargo, la información de las características de la cepa puede ser un desafío para identificar. Por consiguiente, el catálogo provee información sobre las características del cultivo y la composición química de especies de microalgas seleccionadas.

Cada entrada del catálogo resume las características de las diferentes especies, con detalles tomados de uno o más cepas de esa especie, que son presentado en una colección de cultivo accesible públicamente.

READ  Guía para implementar una gestión progresiva de la bioseguridad en la acuicultura

La cepas incluyen a especies como Anabaena cylindrica, Arthrospira platensis, Botryococcus braunii, Chlorella luteoviridis, Chlorella sorokiniana, Chlorella vulgaris, Dunaliella salina, Dunaliella tertiolecta, Haematococcus pluvialis, Microcystis aeruginosa, Nannochloropsis occulata, Nostoc sp., Odontella aurita, Oscillatoria lutea, Parachlorella kessleri, Phaeodactylum tricornutum y Scenedesmus subspicatus.

El catálogo también incluye las formulaciones de medios como la agua de mar artificial (ASW), medio Blue-Green (BG11), medio Basal Bold (BBM) y 3N-BBM, medio Chu 13, medio Detmer, medio f/2, f/2+Si, medio Jaworski, medio Kuhl, medio SOT, medio Sueoka y medio Zarrouk.

Los autores esperan que el catálogo se convierta en un recurso útil e informativo. El catálogo será actualizado y si usted se registra en EnhanceMicroAlgae se le enviará las nuevas versiones cuando ellas sean publicadas.

Referencia (abierto):
Enhance Microalgae. Microalgae strain catalogue. 58 p. https://www.enhancemicroalgae.eu/wp-content/uploads/2019/09/EMA-Strain-Catalogue.pdf 

Deja un comentario