Ciudad Bolivar, Venezuela (AVN).- A través de un proyecto financiado por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para incrementar la producción de carne de pescado accesible a precios justos por la población, la Gobernación de Bolívar elevará a 400.000 alevines anuales la producción del Centro Piscícola del Orinoco (CPO).
El director del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), Julián Guzmán, informó que el proyecto consiste en la construcción de 4 nuevos tanques para la cría de alevines de especies fluviales altamente nutritivas como cachama, morocoto, coporo, tilapia y cachamoto (hibrido de morocoto y cachama).
El Centro Piscícola del Orinoco se ubica dentro de los terrenos del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar y allí se produce carne de pescado para abastecer, a bajo costo, a los mercados populares de la capital bolivarense, además de servir de centro de capacitación y enseñanza a pequeños productores piscícolas de toda la entidad.
El CPO también tiene como objetivo abrir nuevas fuentes de suministro de carne de pescado para la población, aliviando la presión sobre los recursos naturales del río Orinoco, afectados por la pesca excesiva.
Guzmán explicó que los nuevos tanques están fabricados con geomembranas elaboradas con polietileno de alta densidad, en los que los huevos extraídos de los peces reproductores son manejados hasta el nacimiento de los alevines o larvas.
Indicó que las larvas o alevines producidos en los nuevos tanques pasará luego a los 11 tanques de producción del Centro Piscícola del Orinoco, donde crecerán hasta alcanzar un peso de 1 a 1,5 kilos, que es cuando son sacados para ser procesados y ofrecidos al público a precios solidarios.
«Además podremos vender alevines de estas especies a unos 96 pequeños productores piscícolas que han emprendido proyectos en sus fundos o comunidades en todo el estado Bolívar», resaltó.
Añadió que «esta obra ayudará a posicionar al estado Bolívar como referencia nacional en la aplicación de nuevas tecnologías para la producción piscícola».
El proyecto, financiado por el Gobierno Nacional, también incluye la construcción y el equipamiento de un laboratorio de investigación científica piscícola aplicada, en el que se buscarán nuevas formas de incrementar la producción de carne de pescado o incluso ampliar la variedad de especies que se pueden criar a través de la piscicultura.
«En total se han invertido hasta la fecha 1,1 millones de bolívares y los trabajos registran un avance de 80%», apuntó el director del Irtab.