Patologías

Caracterizan vesículas de bacteria que causa la Vibriosis en salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- Un equipo de investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, y de la Universidad Andrés Bello, caracterizaron por primera vez las vesículas de la membrana externa de Vibrio ordalii y demostraron que las proteínas en su interior poseen actividad enzimática hemolítica, lo que podría desempeñar un papel durante la infección denominada vibriosis, enfermedad que ha causado pérdidas económicas durante los últimos 15 años en la salmonicultura chilena.

Vibriosis en salmónidos

Anuncios

La vibriosis es un grupo de enfermedades causado por diferentes especies de bacterias incluidas en el género Vibrio. Mientras que Vibrio anguillarum tiene una amplia distribución geográfica y huéspedes, Vibrio ordalii y Aeromonas salmonicida están principalmente restringidos a salmónidos en regiones geográficas en particular.

Vibrio ordalii es un importante agente causal de la vibriosis en varias especies de salmónidos cultivado en EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Chile. Esta bacteria genera septicemia hemorrágica en la base de las aletas, exoftalmia e heridas, especialmente en el área que rodea el año, incluido el poro anal.

En Chile, los brotes de vibriosis por V. ordalii aparecieron en los años 2003 y 2004, afectando principalmente a la actividad salmonera.

Vesículas de Vibrio ordalii

El estudio desarrollado por los integrantes de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, Macarena Echeverría-Bugueño, Rodrigo Espinosa-Lemunao, Rute Irgang y Dr. Ruben Avendaño-Herrera evaluó si Vibrio ordalii era capaz de producir vesículas de membrana externa (OMV), al igual que Vibrio anguillarum, y a su vez, caracterizar algunas propiedades bioquímicas de las mismas en asociación con la patogenicidad bacteriana.

READ  Senado chileno despachó a ley proyecto que previene y sanciona el escape de salmones
Anuncios

“A nivel nacional, existen pocos estudios sobre vesículas en patógenos que afecten a los peces, por lo que evaluar la composición y actividad de OMV aún no descritas es de gran interés para el desarrollo de nuevas vacunas y para dilucidar los mecanismos por los que actúan los patógenos en el proceso de infección”, explicó el Dr. Avendaño al catalogar la importancia del estudio.

Por lo general, las bacterias del género Vibrio causantes de la V. ordalii y V. anguilarum son considerados patógenos secundarios, por lo que poco se sabe de los mecanismos de virulencia. Sin embargo, la mayoría de los patógenos del género presentan OMV que se liberan extracelularmente y guardan relación con factores de virulencia.

La investigación no sólo proporciona la primera evidencia de que el patógeno V. ordalii produce y libera OMV en condiciones normales de crecimiento; sino además durante el análisis de los perfiles proteicos de las OMV se evidenció que existe cierta similitud y patrones entre las especies bacterianas; sin embargo, ni las proteínas totales ni las externas fueron idénticas.

De acuerdo a la candidata a Doctor Macarena Echeverría, los datos obtenidos como parte de su tesis doctoral “representan un paso inicial para obtener nuevos conocimientos sobre este factor de virulencia, del cual se sabe mucho en otros microorganismos patógenos así como buscar futuros blancos terapéuticos para contrarrestar la vibriosis”.

Anuncios

Referencia:
Macarena Echeverría-Bugueño, Rodrigo Espinosa-Lemunao, Rute Irgang, Ruben Avendaño-Herrera. 2020. Identification and characterization of outer membrane vesicles from the fish pathogen Vibrio ordalii. Journal of Fish Diseases,Volume 43, Issue 5 https://doi.org/10.1111/jfd.13159 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfd.13159 

Deja un comentario