Ecuador.- Directo de las manos de pescadores y productores de la provincia de Manabí, funcionarios del Viceministerio de Acuacultura y Pesca compraron las canastas “Yo Prefiero”, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Las canastas agroproductivas, cuyo valor por unidad es de 20 dólares, incluyen 22 productos entre verduras, hortalizas, frutas, lácteos, huevos y, ahora, alimentos pesqueros con valor agregado como camarón empacado al vacío.
Edison Ramírez, de la Dirección de Pesca Artesanal, adquirió una de las 40 canastas agroproductivas y dijo que “es importante apoyar a nuestros productores y pescadores manabitas en los emprendimientos productivos que ejecutan, beneficiándonos con la compra de comestibles frescos, sanos y baratos”.
El crustáceo empacado al vacío fue provisto por Juan Carlos Flores, pescador artesanal de la Cooperativa “Punta De La Cruz” asentada en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.
También ofertaron productos en la canasta “Yo Prefiero”, la cooperativa Cogaevismar de Puerto López, con filete de pescado dorado, mientras que las mujeres emprendedoras de la Comuna de San Mateo (Manta) aportaron con croquetas de pescado.
Marcia Pico, servidora de la Dirección de Pesca Industrial, indicó que con la compra de la canasta, en su lugar de trabajo, no tendrá que acudir al mercado. “Veo que los productos están frescos, a precio muy cómodo y suficientes para preparar una rica y nutritiva comida para mi familia”, mencionó.
Silvia Cantos, de Fomento Productivo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, manifestó que el propósito de esta activación de comercialización directa es integrar y promocionar los productos del mar con valor agregado elaborados por ocho organizaciones artesanales que han participado este año en las diferentes ferias agroproductivas y del Buen Vivir.
A finales de cada mes, agricultores y pescadores organizados visitarán las dependencias del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en Manta, para ofertar cada vez en mayor número las canastas agroproductivas a centenares de familias.