Utrecht, Países Bajos.- El abastecimiento interno de pescado y mariscos en China se estancará, mientras que la demanda sigue aumentando. Esto brindará oportunidades para las empresas de todo el mundo, como nuevos consumidores de pescados y mariscos, y nueva alianzas Este-Oeste, concluyó un nuevo informe de Rabobank.
Según Rabobank, China tendrá una fuerte influencia en la industria global de pescados y mariscos durante al menos la próxima década. China es la nación pesquera líder, con el más alto consumo, producción y tasas de exportación.
“Sin embargo, la disminución de la mano de obra, el aumento de las enfermedades y la presión de la contaminación, y las recientes regulaciones ambientales han empezado a restringir el abastecimiento de pescados y mariscos” destaca la organización.
En la actualidad, China tiene un alto superávit comercial en productos acuático, más de US$10 mil millones; sin embargo, los autores del estudio pronostican que la posición comercial neta de los productos pesqueros de China se debilitaran en la próxima década debido a los cambios en la oferta y la demanda.
“La creciente demanda china por pescados y mariscos es en general un impulsor positivo para el sector mundial de alimentos de origen acuático” dijo Gorjan Nikolik, Senior Analyst – Animal Protein de Rabobank. “Las industrias exportadoras de pescados y mariscos buscarán en el mercado chino nuevos consumidores, particularmente para los pescados y crustáceos de alto valor, así como nuevas asociaciones este-oeste”.
“No obstante, no esperamos que se produzcan un gran número de actividades de fusiones y adquisiciones chinas en el corto plazo debido a las alta expectativas de valor para la empresas pesqueras chinas y la estructura fragmentada de la industria de alimentos de origen acuático chino” concluye.