Estudios

Qué esperar en la industria acuícola en el 2023

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estudio de Rabobank sobre expectativas de la producción acuícola mundial.
Estudio de Rabobank sobre expectativas de la producción acuícola mundial.

Rabobank reporta que los expertos de la industria acuícola que participaron en el 2022 Global Seafood Alliance (GSA) GOAL Conference permanecen optimistas sobre el crecimiento de la acuicultura en el largo plazo, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre los costos y las condiciones del mercado.

El suministro global de camarón está en una trayectoria positiva, impulsado por el aumento en el suministro de Ecuador, mientras que se espera que el crecimiento del suministro de salmón de Noruega y Chile se normalice en el corto plazo.

El informe titulado “What to expect in the Aquaculture Industry in 2023”, elaborado por Novel Sharma y Gorjan Nikolik, va acompañado de los resultados de la encuesta de Rabobank realizada a los participantes de Global Seafood Alliance (GSA) GOAL, y los pronósticos anuales de producción de camarones y la acuicultura de peces.

Rabobank colaboró con su red de expertos de la industria para brindar información y pronósticos para especies acuícolas clave. A continuación te ofrecemos un resumen de los principales resultados; no obstante, te sugerimos que descargues los informes en su versión original al final del artículo para que accedas a mayor información.

Camarón: 6 millones de toneladas métricas para el 2023

De acuerdo con el informe, la producción camaronera de Ecuador superó la marca de 1.35 millones de toneladas métricas en el 2022. “Los resultados de la encuesta indican un crecimiento año a año de 18% en el 2022, pero los datos actuales sugieren que un crecimiento de 30% es más probable”, reportan.

Estos pronósticos podrían dar a Ecuador su mayor volumen de crecimiento registrado en un año, agregando más de 300 mil toneladas en suministro, ligeramente menor que la producción total anual de Tailandia. Si continúa el crecimiento liderado por Ecuador, las Américas superarán la marca de las 2 millones de toneladas métricas para el 2023.

READ  Genoma del virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa aislado de camarones de Ecuador

La otra cara de la moneda lo representa Asia, que registró una disminución en su producción camaronera desde 2013.

Para el 2022, Asia, el mayor productor de camarón, se espera que experimente su primera disminución, aunque ligera (0.1%) desde el 2013, el año cuando se registró el brote del Sindrome de la Mortalidad Temprana (EMS).

En el 2023, sin embargo, los expertos esperan que la producción asiática se recupere con un crecimiento en el suministro en más de 4% año a año, respaldada por la mayor producción en China e India, y un ligero incremento en Vietnam, lo que impulsará la producción asiática por encima de los 4 millones de toneladas métricas en 2023.

El suministro global de camarones en 2022 se espera que se incremente en 4.2%, ligeramente menor que su tasa histórica, impulsado principalmente por Ecuador y las Américas, lo que compensa el estancamiento en Asia. Sin embargo, la industria camaronera permanece optimista sobre el suministro en 2023, debido a que se espera que el crecimiento del suministro ecuatoriano sea suplementado por una fuerte recuperación en la producción china de 9.5%.

Revisa el informe: Global Shrimp Aquaculture Production Survey and Forecast

Salmón: Noruega y Chile normalizan el crecimiento de su producción

Después de un volátil 2021 que registró una expansión del 11% año a año del suministro de Noruega, y una reducción de 7.7% de Chile, se espera que el 2022 registre una disminución en la producción global de salmón desde 2016.

El lento crecimiento en 2022 se espera que sea seguido por una expansión en el volumen de 4% en 2023 y 2024.

Se espera que el suministro de Noruega y Chile en 2022 disminuyan en 0.9% y 0.3%, respectivamente, seguido por la normalización del crecimiento de 2023 a 2024 en crecimiento acumulado del suministro (CAGR) de 3.5% y 2.5%, respectivamente, debido a que ambos países usan controles regulatorios para moderar el crecimiento del suministro.

READ  Mercado del pangasius – junio del 2013

El CARG para Noruega y Chile se proyecta una caída de 3.1% para el período 2022 a 2024, comparado al histórico 7% CARG entre 2010 y 2021.

Estas menores expectativas para el menor crecimiento para Noruega y Chile crean una oportunidad para que Islandia e Islas Faroe sean más relevantes en el suministro global en esta década.

Islas Faroe experimentó un fuerte crecimiento en 2021, expandiendo el suministro en 31% versus 2020, pero los volúmenes para 2022 y 2023 se espera que declinen en 4% y 1%, respectivamente, seguido por un incremento de 10% en el 2024, lo que pondría la producción de Islas Faroe por encima de su pico de producción en 2021.

Por su parte Islandia incrementó su volumen en 44% en 2021, convirtiéndolo en el productor con el mayor crecimiento en términos de porcentaje. Las expectativas son que el país alcance las 51,000 toneladas métricas para el 2023, exhibiendo un crecimiento año a año de 7.8% en 2022 y 6.2% en 2023.

Revisa el informe: Global Finfish Aquaculture Production Survey and Forecast

Tendencias divergentes para la tilapia y el pangasius

Latinoamérica lidera el crecimiento en la tilapia, aunque la producción aún es pequeña comparado a China, Egipto e Indonesia. En el 2021, la tilapia no experimentó crecimiento en el suministro de China, lo que fue reemplazado por el fuerte crecimiento de Brasil.

El suministro de tilapia se está acelerando, por lo que se espera un crecimiento año a año de 4.3% en 2022 y de 4.8% en 2023. Esto solo es ligeramente menor en la tendencia a largo plazo de CARG de 5.6% visto en la última década.

Por otro lado, el suministro de pangasius ha sufrido un revés debido a la disminución de la producción del principal productor Vietnam, con un suministro que registró una ligera recuperación luego de una caída en 2020. Se espera que el suministro vietnamita experimente un crecimiento de 3.1% en 2022, alcanzando alrededor de 2.8 millones de toneladas métricas, lo cual es menor a la marca de 3 millones de toneladas métricas establecida en 2019.

READ  Valor de importaciones de pescados y mariscos de la UE crecieron 9% durante el 2016

Puedes revisar el informe en: Global Finfish Aquaculture Production Survey and Forecast

Inflación y mercados de alimentos volátiles afectan el crecimiento

Los precios de los pienso y en el mercado están entre las principales preocupaciones de los acuicultores durante los últimos años.

En la 2021 GOAL Survey, la principal preocupación de los expertos de la industria acuícola fue los precios en el mercado. Sin embargo, los mercados para los ingredientes de los piensos acuícolas se mantienen volátiles desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Esto impulsó al alza los precios de los piensos acuícolas, lo que se convirtió en la principal preocupación de los acuicultores, con pocas expectativas de que los precios disminuyan en 2023.

Deja un comentario