Sistemas de Cultivo

¿Biofloc, RAS, humedales construidos o acuaponia para el cultivo de tilapia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

México – Cómo piscicultor de tilapias conoces que en la actualidad existen una serie de sistemas de producción: estanques, sistemas de recirculación, biofloc, acuaponía, entre otros.

Quizás te has preguntado ¿cuál de estos sistemas es el mejor?

Al respecto, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, y de El Colegio de Veracruz evaluaron la factibilidad del cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) con tecnologías biofloc, sistemas de recirculación en acuicultura, humedales construidos y acuaponía, mediante un análisis de factibilidad económica y financiera considerando sus implicaciones ambientales y sociales.

La acuacultura de tilapia es predominante en México con 4623 granjas en operación, y predominan los sistemas abiertos (estanques, tanques de geomembranas, jaulas, entre otros).

Una de las preocupaciones en la crianza de tilapia es el impacto ambiental generado por las descargas de las granjas acuícolas que contienen una alta cantidad de contaminantes; por esta razón, se requiere mejorar la calidad del agua.

Acuacultura sostenible y ecotecnologías

En la actualidad, los sistemas acuícolas tienden a ser más intensivos debido a la necesidad de incrementar la producción mundial de alimentos; de esta forma, se hace necesario un cambio tecnológico.

Los investigadores analizaron la tecnología biofloc (BFT), sistemas de acuaponía, estanques construidos para el tratamiento de las descargas y los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) por su capacidad para reducir los efluentes de la producción acuícola.

Tecnología biofloc (BFT): biotecnología que toma ventaja del crecimiento acelerado de las bacterias y los microorganismos que consumen los sólidos suspendidos en el agua, eliminando nutrientes que no son apropiados para el cultivo (nitrógeno, nitratos, nitritos y amoníaco).

READ  ¿Cómo el fotoperíodo controla la maduración temprana en el salmón?

Sistemas de acuaponía (AS): tecnologías que funcionan como filtros para todos los efluentes de los sistemas acuícolas y generan subproductos (plantas) con valor comercial, que son responsables de absorber los nutrientes de los efluentes.

Humedales construidos para el tratamiento de las descargas (CW): diseñados para remover la mayor cantidad posible de nutrientes de los efluentes de los estanques acuícolas para su purificación biológica, usualmente con la fitorremediación, para su reuso en los sistemas acuícolas o descargas sin efectos adversos al ambiente, o usados para el riego agrícola.

Sistemas de recirculación en acuicultura (RAS): las bacterias nitrificantes son usados para convertir el amoníaco en nitratos, lo que permite el reuso del agua en el mismo sistema.

“Estos sistemas pueden ser considerados ecotecnologías, como lo propuso Moreno quien indica que en los países desarrollados una gran parte de la discusión sobre ecotecnologías enfatiza su uso como un medio para reducir los impactos ambientales, siguiendo las guías para el desarrollo tecnológico sostenible”, citan los investigadores.

Moreno propuso la siguiente definición operativa de ecotecnología: “Dispositivos, métodos y procesos que promueven una relación armoniosa con el ambiente y buscan proveer beneficios social y económicos tangibles para sus usuarios, con referencia a un contexto socio-ecológico específico”.

Comercialización de la producción

A mayor producción, más compleja se vuelve la comercialización.

Según los investigadores, sin duda, implementar un RAS y un AS primero requerirá obtener un amplio portafolio de clientes y diversos canales de distribución con la finalidad de tener la capacidad de vender los productos acuícolas y agrícolas a un precio competitivo.

“En el caso de los sistemas semi-intensivos (SIS), BFT y CW, debido a que la cantidad de producción es más pequeña, los riesgos en este sentido son menores” destacan los investigadores.

READ  Optimizar el cultivo de microalgas para la producción de biodiesel

Ellos destacan que: “Es una buena estrategia la producción de alimentos a través de sistemas que generan productos saludables, crecimiento económico e inclusión social, y al mismo tiempo son producidos de una forma ambientalmente sustentable”.

Principales conclusiones

– La inversión requerida para un sistema de tecnología de biofloc para el cultivo de tilapia es menor cuando se le compara con otras tecnologías. Migrar de SIS a BFT es fácil; los requerimientos adicionales solo incrementan los costos de construcción en 18%.

– Desde el punto de vista ambiental, el uso de biofloc reducen el uso de agua en 96.7%; en términos de energía, el sistema con el impacto más bajo fue los humedales construidos con 37%.

– En el aspecto social, la acuaponía destaca debido a su capacidad para generar empleo en la región; sin embargo, el nivel de educación requerido es más alto.

– Biofloc y sistemas de recirculación en acuacultura son similares debido a los requerimientos de personal para cubrir las 24 h.

– Desde una mirada económica, los investigadores encontraron que todos los sistemas son económicamente viable; el sistema de acuicultura con los mejores resultados fue el RAS, sin embargo, requiere de una mayor inversión.

– La tecnología biofloc, tuvieron la mejor tasa costo-beneficio y el menor costo de inversión, lo que la convierte en una importante alternativa a considerar.

Finalmente, los investigadores concluyen que sus resultados indican que la tecnología biofloc ofrece una alternativa con los menores costos adicionales para mejorar los problemas en las granjas acuícolas estudiadas.

El estudio fue financiado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

READ  ¿Por qué los piscicultores son renuentes a adoptar nuevas tecnologías?

Referencia (acceso abierto):
Betanzo-Torres, Erick A.; Piñar-Álvarez, María d.l.Á.; Sierra-Carmona, Celia G.; Santamaria, Luis E.G.; Loeza-Mejía, Cecilia-Irene; Marín-Muñiz, José L.; Sandoval Herazo, Luis C. 2021. «Proposal of Ecotechnologies for Tilapia (Oreochromis niloticus) Production in Mexico: Economic, Environmental, and Social Implications» Sustainability 13, no. 12: 6853. https://doi.org/10.3390/su13126853

Deja un comentario