La investigación de un equipo internacional de científicos ha encontrado que las anémonas de mar, que proveen refugio a varias especies de peces, están enfrentando la misma amenaza que los arrecifes de coral, debido al incremento de las temperaturas del agua.
“Nuestro estudio muestra que al menos siete de las diez especies de anémonas sufren de blanqueamiento cuando las temperaturas del agua empiezan a subir” dijo la Dra. Ashly Frisch del ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies en la James Cook University, co-autor de un informe que ha resaltado una potencial crisis de dos de las populares especies marinas en el mundo.
“Es importante destacar, que encontramos el blanqueo de anémonas en cualquier lugar que evaluamos, desde el Mar Rojo y el océano Índico a la región Indo-Australiana y el Pacífico. Algunas veces esto se dio a escala masiva”.
El blanqueamiento aparece debido a las mismas causas del blanqueamiento del coral, la pérdida de las microalgas simbióticas de la anémona, que suministran una parte importante de su alimentación. Esto pasa cuando el agua que las rodea se vuelve demasiado caliente.
Pero esto también implica la pérdida de los peces de colores brillantes, que la anémona protege. El resultado es el colapso en esta sociedad de tres vías, entre la microalga, la anémona y el pez.
“Las anémonas son naturalmente resistentes y viven por muchos años. Como resultado sus tasas de reproducción son lentos, y cuando son afectados por un evento de blanqueamiento, puede generar la completa pérdida del área en un período de tiempo. Parece que no pueden reproducirse lo suficientemente rápido para reparar la pérdida, especialmente si los peces se han ido” explico Frisch.
“El blanqueamiento causa la pérdida de los peces, como los nemos, debido a que no pueden protegerse, por lo que sucumben rápidamente a sus depredadores”.
Los científicos de Australia, Arabia Saudita y EEUU evaluaron cerca de 14 000 anémonas de todo el mundo y encontraron que el 4% estaba blanqueada. Sin embargo, las tasas de blanqueamiento se ubicaron de 20 a 100%, después de cinco episodios grandes de blanqueamiento.
Ellos concluyen que en algunas áreas, la población viable será severamente comprometida si las anémonas y sus simbiontes no pueden adaptarse al incremento de las temperaturas del mar.