Impacto Ambiental

Desarrollan modelo bioeconómico para evaluar la interacción entre la pesca y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tromso, Noruega.- Científicos de la University of Tromsø aplicaron un modelo bioeconómico para estudiar las interacciones entre la pesca y la acuicultura. Ellos se concentraron en las externalidades negativas de la acuicultura sobre la pesca, y cómo la implementación de una área marina protegida puede aliviar estos efectos.

Anuncios

El crecimiento de la acuicultura viene desalentando la sobreexplotación en la pesca de captura comercial. Por otro lado, algunos científicos han analizado la interacciones del mercado entre la pesca y la acuicultura, ellos demostraron que la presencia de la acuicultura reduce el esfuerzo pesqueros en las pesquerías comerciales y reducciones en los precios del pescado. Sin embargo, también hay muchos estudios que critican el crecimiento de la acuicultura debido a los efectos negativos sobre la pesca de captura.

Muchos estudios económicos han destacado los efectos de las Áreas Marinas Protegida (AMP) sobre la pesca. El uso de la AMP como herramienta de gestión pesquera viene siendo estudiada ampliamente en los últimos años.

Anuncios

Los investigadores se concentraron en el efecto de la acuicultura sobre el crecimiento intrínseco de la población silvestre, además de incluir los efectos de la introducción de las AMP. Ellos presentan dos modelos, uno con y sin AMP, con la finalidad de explorar los efectos posibles de un AMP sobre las interacciones entre la acuicultura y la pesca silvestre.

“La introducción de una AMP puede funcionar como una herramienta de gestión sostenible con la finalidad de recuperar las poblaciones agotadas de las especies explotadas y salvaguardar la biomasa desovante” destacan los investigadores.

“Los resultados de las simulaciones numéricas muestran que las poblaciones de peces silvestres en una pesquería de acceso abierto es independiente del desarrollo de la acuicultura, mientras que las poblaciones de peces silvestres disminuyen significativamente” indicaron.

READ  FAO lidera los esfuerzos mundiales para fortalecer la acuicultura

Según los investigadores los beneficios de introducir un AMP desde la perspectiva de la acuicultura y la pesca varía dependiendo del tamaño de la AMP. Por lo tanto, los administradores deben tener en cuenta los objetivos de gestión cuando eligen el tamaño del AMP. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

“Introducir un AMP, las poblaciones de peces silvestres se incrementan, mientras que las capturas silvestres varían dependiendo del desarrollo de la acuicultura y el tamaño del AMP” reportan.

Los investigadores concluyen que un AMP no solo puede compensar los efectos negativos de la acuicultura sobre la pesca silvestres, sino también puede aumentar biológicamente y económicamente bajo los regímenes de acceso abierto y la gestión óptima.

Referencia (abierto):
Bui, B. X. & Armstrong, C. (2017). Marine reserve creation and interactions between fisheries and capture-based aquaculture: A bio-economic model analysis. Natural Resource Modeling, 30(2), e12122. http://dx.doi.org/10.1111/nrm.12122 
https://munin.uit.no/handle/10037/12147?show=full {/mprestriction}

Deja un comentario