Fisiología

Alteraciones endocrinas pueden volver a los peces más propensos a las enfermedades

Foto del autor

By Milthon Lujan

Catfish ARSEEUU.- Una nueva investigación lidera por US Geological Survey (USGS) sugiere que los peces expuestos a disruptores químicos endocrinos pueden incrementar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. La exposición a disruptores químicos endocrinos puede afectar el sistema reproductivo y causar el desarrollo de características del sexo opuesto, como huevos en los testículos de los peces machos.

Anuncios

Los peces capturados en la naturaleza afectados por los disruptores químicos endocrinos han sido encontrados en todos los lugares del condado. Los disruptores endocrinos estrogénicos se derivan de una variedad de fuentes desde estrógenos naturales a productos farmacéuticos y agroquímicos que entran en las vías fluviales.

En este estudio, los científicos han descubierto que los receptores celulares para los estrógenos estuvieron presentes en las células del sistema inmunológico del bagre del canal, lo cual altera la respuesta del sistema inmune. Estos receptores celulares son similares a “interruptores de encendido y apagado” que requiere de una llave y clave de activación. El estudio se centro en el bagre del canal debido a los bien investigado de sus líneas celulares de leucocitos. Los leucocitos son células del sistema inmune que participan en la defensa de los organismos contra las enfermedades infecciosas y los invasores externos.

Se ha demostrado que los estrógenos modifican las respuestas del sistema inmunológico en mamíferos y un grupo diverso de peces con aletas radiadas que incluyen los atunes, el halibut, el arenque y el pez gato (bagre). La mayoría de los peces son miembros de este grupo, denominado teleósteos. Previo a esta investigación pocos estudios analizaron cómo los receptores de estrógeno funcionan en los leucocitos de los peces.

READ  Publican estudio sobre malformaciones craneales en larvas y juveniles de peces cultivados

El estudio también establece por primera vez la dinámica del comportamiento del gen receptor del estrógeno evaluado en células inmunes activadas. Si las células inmune son activadas o no, al igual que una luz regulable, hay grados de activación. Los científicos encontraron que todas las células del sistema inmunológico no son afectados de igual forma.

Anuncios

“Hallamos que las células B que producen anticuerpos, las células T que regulan y coordinan las respuestas inmunológicas y destruyen las células infectadas con virus, y macrófagos que engullen invasores, tienen diferentes receptores de estrógeno” dijo el biólogo Luke Iwanowicz, científico de USGS. “Es probable que estas células sean instruidos por los estrógenos de forma diferente”.

Iwanowicz señaló que este trabajo pone a los investigadores un paso más cerca para una mejor comprensión de las consecuencias de la exposición a sustancias estrogénicas en la función inmune en peces. “Esta nueva investigación no sólo significa que los disruptores endocrinos pueden hacer a los peces más propensos a enfermedades, también provee el contexto y los datos de línea de base para incrementar nuestra habilidad para realizar trabajos similares en peces capturados en la naturaleza e investigar las relaciones entre las enfermedades en los ambientes acuáticos y los disruptores endocrinos”.

Basado en estos hallazgos, la investigación en el futuro debería explorar la diferencias relacionados con la edad, así como las diferencias estacionales en peces y la exposición a químicos estrogénicos disruptores endocrinos.

Referencia:
Luke R. Iwanowicz, James L. Stafford, Reynaldo Patiño, Eva Bengten, Norman W. Miller, Vicki S. Blazer. 2014. Channel catfish (Ictalurus punctatus) leukocytes express estrogen receptor isoforms ERa and ERß2 and are functionally modulated by estrogens. Fish & Shellfish Immunology, Volume 40, Issue 1, September 2014, Pages 109–119. DOI: 10.1016/j.fsi.2014.06.021
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464814002204

Deja un comentario