Científicos emplearon las aletas de pescado para, por medio de cultivos celulares, producir más carne.
Normalmente durante el procesamiento del pescado, las aletas se descartan y pasan a formar parte de los residuos del procesamiento de pescado; sin embargo, debido al potencial de cambiar su morfología con tratamientos simples, crea la posibilidad de producir carne.
En los últimos años, la tecnología de cultivo celular 3D viene siendo desarrollada y aplicada. Aunque estas tecnologías vienen siendo aplicadas en el campo médico, también pueden aplicarse a otros campos, como la industria alimentaria.
Los investigadores de la Keio University y de la Kyoto University se enfocaron en las aletas del pescado debido a:
i) Frecuentemente son descartadas como residuos de alimentos,
ii) Recolectar aletas frescas parcialmente no requiere sacrificar a los peces.
“Como un primer paso, nosotros demostramos el potencial y las ventajas de obtener células de las aletas a nivel individual”, reportan.
Capacidad de regeneración de los peces
Los peces tienen una alta capacidad para regenerarse. Son capaces de regenerar varias partes de su cuerpo, incluido las aletas. Los peces pueden regenerar sus aletas parcialmente perdidas en pocas semanas.
“Nosotros obtuvimos células de las aletas de los materiales residuales e investigamos su potencial para la diferenciación celular, que puede ser aplicado a la producción de carne limpia”, indican los investigadores.
Experimento
Los investigadores trabajaron con especímenes vivos de “filefish” Stephanolepis cirrhifer capturados cerca de la isla Jogashima en Japón.
Ellos obtuvieron 5 mm2 de tejido de la aleta de S. cirrhifer y fueron conservados en etanol al 70%. El tejido fue lavado con una solución salina tamponada con fosfato (PBS), y con penicilina y estreptomicina en hielo.
Posteriormente, el tejido de la aleta fue cortada en cuadrados de 1 mm, ubicados en una solución 0.25% de tripsina-0.02% EDTA, e incubada a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Obtención de células de las aletas de los peces
Las células, similares a fibroblastos, demostraron una característica interesante; cambiar los sueros o los medios de cultivo favoreció la diferenciación de las células similares a fibroblastos a diversas morfologías celulares, como neurofilamentos y adipocitos, etc, sin manipulación genética.
“Nosotros demostramos que la diferenciación celular fue regulada por un ‘estímulo simple’ como el medio, el suero y el ECM sin usar una técnica especializada, como la transferencia de genes”, reportan.
Los investigadores pudieron cultivar las células en formas multicapa y tridimensionales que eran adecuadas para el procesamiento y la conformación.
Aprovechando las características de las células, ellos produjeron con éxito “carne limpia acuática” en la etapa de prototipo.
“Nuestro estudio muestra, por primera vez en el mundo, que las células de los peces pueden cambiar dinámicamente con un tratamiento simple, en comparación con las células de los mamíferos. Este mecanismo puede ser uno de los factores que contribuye a la diversidad en los peces”, destacan los investigadores.
Ellos indican que sus hallazgos podrían tener una gran impacto en las tecnologías de procesamiento de alimentos de próxima generación, incluida la carne cultivada.
¿La carne de pescado del futuro?
“Nuestros resultados sugieren que las aletas de pescado, que a menudo se tratan como material de desecho, son fáciles de obtener, simples de procesar y podrían usarse para crear un recurso alimentario sostenible”, concluyen los investigadores.
También reportan que al ajustar la proporción del músculo esquelético, la grasa y los neurofilamentos en la carne cultivada de pescado, el sabor y la textura de las partes preferidas por los consumidores de sus pescados favoritos pueden ser reproducidas en carnes, sin depender de las capturas estacionales.
“Además, la carne limpia acuática tiene la ventaja de no estar contaminada por microplásticos”, indican.
Los investigadores destacan que se deben considerar tres puntos importantes en el desarrollo de alimentos de próxima generación:
i) Facilidad de adquisición de materias primas o ingredientes: la materia prima para la producción de carne limpia acuática son las aletas de pescado, que generalmente se desechan como desperdicios de alimentos.
ii) Facilidad de procesamiento: El fácil procesamiento se ha logrado debido a que la investigación demuestra la simple y fácil diferenciación de las células de las aletas de los peces en varios tipos de células.
iii) Sostenibilidad.
“Por estas tres razones, la carne acuática limpia elaborada de las células del pescado es un fuerte candidato como un recurso alimentario sostenible. En este estudio, hemos encontrado una nueva forma de ‘cocinar’, osea obtener células de las aletas de pescado”,dijeron los investigadores.
“Una nueva biotecnología de ‘bio-cocina’ es un interesante método de futuro en la producción de alimentos”, concluyen.
Referencia (acceso libre):
Tsuruwaka, Y., Shimada, E. Reprocessing seafood waste: challenge to develop aquatic clean meat from fish cells. npj Sci Food 6, 7 (2022). https://doi.org/10.1038/s41538-021-00121-3