LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España.- Los microorganismos predominantes en el tapete que crece sobre sustrato volcánico fueron diatomeas y cianoprocariotas filamentosas, principalmente de los géneros Navicula, Pseudanabaena, y Microcoleus.
Los tapetes microbianos o biopelículas son estructura laminadas, formadas por comunidades estratificadas de microorganismo colonizadores, que se desarrollan en la interfase entre el agua y los sustratos sólidos. Los tapetes están constituidos principalmente por microalgas, que generan una matriz de polisacáridos que contribuyen a la fertilización, estabilización y retención de agua en el suelo.
La investigadora, Ana María Giraldo Silva del Departaento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estudió las poblaciones naturales de microorganismos fotosintéticos que se encuentran en los tapetes de un cultivo hidropónico de plantas halófitas, mediante análisis microscópico y caracterización morfológica.
Las principales conclusiones del estudio fueron:
1. Once géneros de microalgas fueron observados en las muestras naturales de los tapetes microbianos creciendo sobre sustrato volcánico (picón) y sustrato artificial (PVC), en el cultivo hidropónico de plantas halófitas. Cinco de los 11 géneros fueron observados exclusivamente en el sustrato artificial (Chroococcus, Gloeocpasa, Oscillatoria, Jaaginema y Limnothrix), tres en el sustrato volcánico (Chroococcidiopsis, Pseudanabaena y Chlorella), y tres creciendo sobre los dos tipos de sustrato (Lyngbya, Microcoleus y Navicula).
2. La composición microbiana de los tapetes creciendo tanto sobre sustrato volcánico y sobre sustrato artificial estuvo dominada por cianoprocariotas filamentosas.
3. Se confirma que el color y la apariencia del tapete son parámetros que debes ser tomados como referencia a la hora de realizar un muestro para desarrollar estudios que incluyan la caracterización y descripción de tapetes microbianos.
4. Mediante la combinación de las técnicas de aislamiento-enriquecimiento, diluciones seriadas y aislamiento por capilaridad, se obtuvieron seis cultivos de cepas unialgales, con potencial en la regeneración de sustratos áridos y semiáridos.
Referencia:
Giraldo, A. Aislamiento y caracterización de microalgas formadoras de tapetes microbianos asociados a un cultivo hidropónico de plantas halófitas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 18 p.