Sistemas de Cultivo

Aguas residuales tratadas son seguras para la acuicultura de carpas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Negev, Israel.- Aunque la acuicultura en aguas residuales se practica en todo el mundo, existe poca investigación científica sobre si los microcontaminantes orgánicos están presentes en niveles seguros para el consumo.

Un estudio realizado por los investigadores de Ben-Gurion University of the Negev han determinado que los microcontaminantes orgánicos (OMPs, por sus siglas en inglés) en el agua (elementos traza de metales pesados, productos farmacéuticos y del cuidado personal, así como pesticidas, solventes y detergentes) resultan en una mínima acumulación en los peces. Además, las aguas residuales no parecen afectar otros rasgos comercialmente importantes del pescado.

“La presencia de los microcontaminantes en el agua puede conducir a efectos biológicos tóxicos en los peces, incluidas mutaciones, y la feminización de los peces machos cuando están expuestos a disruptores endocrinos de OMP” dijo la profesora Sina Zilberg, investigadora en el BGU French Associates Institute for Agriculture and Biotechnology of Drylands, Jacob Blaustein Institutes for Desert Research.

Tratamiento terciario de aguas residuales

El tratamiento terciario de agua residuales (TTWW) es la tercera y última etapa del proceso de limpieza que mejora la calidad de las aguas residuales, antes de reutilizarlas, reciclarlas o descargarlas al medio ambiente. El tratamiento elimina los compuestos y sustancias inorgánicas restantes, como el nitrógeno y el fósforo, pero no los compuestos orgánicos.

Los investigadores evaluaron como los peces cultivados en TTWW afecta importantes rasgos comerciales, como la supervivencia, la tasa de crecimiento y la salud de los peces, y determinaron los riesgos potenciales asociados con la seguridad del alimento y la protección del consumidor.

En el estudio de laboratorio, juveniles de carpa común (Cyprinus carpio) fueron criados en 0%, 50% y 100% de TTWW por cinco meses. Siete de los 40 OMPs seleccionados fueron detectados en las muestras de agua al menos una vez. De las 19 OMP analizados en los tejidos de los peces, cuatro fueron detectados en los peces expuestos. La carbamazepina, un anticonvulsivo y el diclofenaco, un antiinflamatorio, se detectaron en el músculo y el hígado de los peces cultivados en TTWW al 50% y 100% a concentraciones medibles.

READ  UCN publica manual de cultivo del Chondracanthus chamissoi

Las concentraciones de carbamazepina-epóxido y Benadryl (difenhidramina) estaban por debajo del límite de cuantificación (LOQ) en el músculo de los peces expuestos, mientras que la difenhidramina se detectó por encima del nivel de LOQ en dos muestras de hígado de peces cultivados en 100% TTWW.

Los investigadores reportaron que los niveles de metales pesados en el músculo de los pescados estuvieron por debajo de los límites máximos permitido por FAO y la Unión Europea.

“Según los resultados, TTWW se puede utilizar con éxito para el cultivo de peces, y los peces cultivados en TTWW cumplieron con todos los estándares existentes para la acumulación de metales pesados” manifestó Zilberg. “Sin embargo, se requiere de investigaciones adicionales sobre la acumulación de OMPs en diferentes especies de peces comestibles con diferentes hábitos de alimentación para asegurar la salud pública cuando se usa TTWW para la acuicultura”.

Referencia:
Inbal Zaibel et al, Tertiary-treated wastewater as a potential water source for sustainable aquaculture: A laboratory-scale experiment with Cyprinus carpio, Aquaculture (2020). DOI: 10.1016/j.aquaculture.2020.735161 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848619332259 

Deja un comentario