Impacto Ambiental

Agua caliente es un método efectivo para prevenir la diseminación de especies acuáticas invasoras

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Científicos de la University of Leeds y del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) acaban de publicar un informe sobre el uso de agua caliento como un método para prevenir la diseminación accidental de especies invasoras por los usuario de las aguas recreacionales.

La amenaza que las Especies No Nativas Invasoras (INNS) poseen para la pérdida de la biodiversidad global es considerada como la más importante después de la destrucción del hábitat, debido a que INNS ha devastado los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos en todo los continentes.

Los sistemas de agua dulce son particularmente vulnerable a la introducción de INNS debido a su exposición a múltiples vías de transporte, por las cuales las nuevas especies pueden ser accidental o intencionalmente introducidas, y debido a que la resilencia de los ecosistemas de agua dulce ya ha sido afectada por la contaminación, la escorrentía agrícola y la hidrología alterada.

Científicos de la University of Leeds y Cefas evaluaron si el agua caliente a 45 oC es efectivo para matar un rango de INNS acuático, incluido especies vegetales e invertebrados que representan una amenaza actual y futura para los cuerpos de agua del Reino Unido.

Los científicos indican que los bote y equipos usados para las actividades deportivas en las aguas recreacionales son vectores potenciales para diseminar las INNS acuáticas en el Reino Unido. En el año 2010, el Department of Environment, Food and Rural Affairs (Defra) lanzó la campaña de bioseguridad “Check Clean Dry” para que los deportistas prevengan el transporte accidental de especies entre los lugares en que prácticas sus deportes.

READ  Limpiar los plásticos del agua con filtros de medusas

Ellos evaluaron cuatro especies acuáticas, incluido cuatro plantas (Lagarosiphon major, Myriophyllum aquaticum, Hydrocotyle ranunculoides and Crassula helmsii) y tres animales (Dreissena polymorpha, Dikerogammarus villosus y Hemimysis anomala).

El tratamiento de agua caliente, empleados por los científicos, incluyo la introducción de redes en agua a 45 oC por 15 minutos. Este tratamiento dio como resultado una mortalidad de 99% en todas las especies.

En base a su investigación, los científicos recomiendan que Defra use el método de agua caliente como parte de la campaña nacional “Check Clean Dry” para ayudar a prevenir la diseminación accidental de especies invasoras por los usuarios de las aguas recreacionales. Ellos también consideran que el método es una herramienta de bioseguridad adecuada para otros equipamientos acuáticos y un kit de campo que pueden usar los ecologistas e investigadores del ambiente.

Referencia bibliográfica:
Anderson L., P. Rosewarne, P. Stebbing and A. Dunn. 2015. Evaluating the effectiveness of hot water as a decontamination method to prevent the accidental movement of aquatic invasive species. University of Leeds and CEFAS.
http://static.ow.ly/docs/C6202%20hotwater%20report%20final_2WWd.pdf 

Deja un comentario