Malasia.- Un reciente estudio demostró que agregar ácidos orgánicos a la dieta comercial del camarón tigre permite incrementar la utilización de los nutrientes y la respuesta inmunológica y resistencia al Vibrio harveyi.
{mprestriction ids=»*»}La amenaza de las enfermedades sobre la industria camaronera, junto con las mayores restricciones y prohibiciones sobre el uso de antibióticos, ha incrementado el interés por evaluar alternativas a los antibióticos. Una alternativa potencial son los ácidos orgánicos, que vienen siendo usado por décadas en la industria ganadera.
Científicos de la Fish Nutrition Laboratory de la Universiti Sains Malaysia, investigaron las aplicaciones prácticas de los ácidos orgánicos en el cultivo comercial del camarón tigre negro (Penaeus monodon). Además los científicos realizaron pruebas adicionales para determinar la eficiente utilización de nutrientes y la resistencia a V. harveyi. Los científicos emplearon dos dietas comerciales a una de las cuales se les suplemento con ácidos orgánicos.
Según los resultados de los científicos, después de 22 semanas de cultivo, el crecimiento de los camarones fue similar entre ambos tratamientos. Sin embargo, las menores concentraciones de compuestos nitrogenados en el agua del estanque indican una potencial mejora en la utilización de la proteína en el camarón alimentado con la dieta suplementada con ácidos orgánicos.
Por otro lado, el conteo de bacterias viables fue mucho menor al final del período de cultivo en el agua del estanques de cultivo del camarón alimentado con la dieta suplementada, mostrando una significativa mayor tasa de supervivencia al desafío con V. harveyi.
El estudio provee los primeros datos sobre el uso de ácidos orgánicos en el cultivo comercial de camarón. El incremento en la utilización de los nutrientes puede reducir los costos de alimentación y mejorar la calidad del agua, además de incrementar la resistencia del camarón a bacterias patogénicas como Vibrio spp.
Referencia (abierto):
Wing-Keong Ng, Chik-Boon Koh, Chaiw-Yee Teoh, Nicholas Romano. 2015. Farm-raised tiger shrimp, Penaeus monodon, fed commercial feeds with added organic acids showed enhanced nutrient utilization, immune response and resistance to Vibrio harveyi challenge. Aquaculture, Volume 449, 1 December 2015, Pages 69–77. Proceedings of the 16th International Symposium on Fish Nutrition and Feeding. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.02.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615000654 {/mprestriction}