Impacto Ambiental

Acidificación del océano podría dejar en la “oscuridad” a los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- El incremento del dióxido de carbono en los océanos del mundo podría afectar la visión de los peces, lo que volvería sus reacciones lentas y los haría más vulnerables a los depredadores, indica una nueva investigación.

Los expertos indicaron que existe evidencia de que la acidificación del océano sería malo para los ecosistemas marinos y posiblemente para las pesquerías.

Estudios previos confirmaron que la acidificación puede tener una amplia variedad de impactos sobre la vida marina, incluido el daño de las conchas y los corales, y mediante la interferencia del sentido del olor en los peces. También se conoce que la acidificación afecta los neurotransmisores en el cerebro de los peces.

El nuevo estudio muestra que el incremento de CO2 tiene un impacto director en los ojos de los peces.

Los científicos midieron el impacto de la acidificación en los ojos de los peces sometiendo al pez damisela a diferentes cantidades de CO2 disuelto y luz parpadeantes a diferentes velocidades. Ellos encontraron que a altos niveles de CO2 los peces tienen problemas con los parpadeos de la luz a altas velocidades.

Weng-Sun Chung, candidato a doctorado en la University of Queensland y autor del estudio, indicó que aun cuando no existe evidencia directa de que los peces tienen tiempos de reacción más lentos con más CO2, el estudio sugiere esos efectos como probables.

Muchos peces dependen de tiempos de reacción menores para cazar su alimento, o escapar de los depredadores. Si los peces son incapaces de moverse más rápido que sus depredadores o presas, ellos serían incapaces de reaccionar.

Referencia:
Wen-Sung Chung, N. Justin Marshall, Sue-Ann Watson, Philip L. Munday and Göran E. Nilsson. Ocean acidification slows retinal function in a damselfish through interference with GABAA receptors. February 1, 2014. J Exp Biol 217, 323-326. doi: 10.1242/?jeb.092478

READ  Tuberculosis en peces de cultivo

Deja un comentario