Tumbes, Perú.- Un estudio empleó la metagenómica para el estudio de la microbiota asociada a la concha de abanico “Argopecten purpuratus” que se viene cultivando en el Perú.
A pesar de que la concha de abanico es un segmento importante de la acuicultura peruana, está actividad que en gran parte es semi-artesanal, está enfrentando repetidas caídas de la productividad. En consecuencia los maricultores están industrializando su actividad.
Las prácticas actuales de acuicultura incluyen el control de la microbiota y en particular de las bacterias asociadas a los animales y su medio. En los bivalvos, las bacterias influyen la fisiología digestiva de los animales mejorando la asimilación de alimentos y su crecimiento, su desequilibrio es el origen de numerosas enfermedades.
A un cuando las bacterias ejercen una primordial influencia en los cultivos, solo pocas especies han sido caracterizadas y el rol de la mayoría de los otros microorganismos residentes del sistema acuícola sigue siendo desconocido.
Científicos de Inca Biotec SAC, la Escuela Franco-Peruana en Ciencias de la Vida /EPHE, Programa de Maestría en Biotecnología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes y Fiest & Rivas SRL, con el aporte financiero de Innóvate-Perú, han evaluado, por la tecnología de secuenciamiento masivo Ion Torrent, la composición microbiana de diversos tejidos como vísceras, estómagos y hemolinfa obtenido de A. purpuratus extraído de la bahía de Sechura. Ellos también analizaron la microbiota asociada a semilla de concha de abanico moribundas, y finalmente exploraron la composición de un biofilm muestreado de colectores artificiales que habían sido masivamente colonizados por semillas naturales.
Según los resultados de los científicos, los análisis metagenómicos revelaron que las vísceras de concha de abanico contenían al menos 208 géneros bacterianos, pero la gran mayoría (198) estaba presente en tasas inferiores al 2%.
“Los géneros más representativos fueron Mycoplasma (10.5%), Bizionia (7.3%) y Pseudomonas (6.5%). En el estómago, la microbiota fue también dominada por Mycoplasma (44.5%) seguido por cianobacterias o cianofitas (16.1%) y Thiriotia (7.7%)” reportan los científicos.
Ellos también informan que la composición de la microbiota de semillas moribundas se mostró desbalanceada con predominancia del género Vibrio (68%) frente a Pseudoalteromonas (5.5%) y a Photobacterium, otro patógeno acuático reconocido (5.5%).
De acuerdo con los científicos, el mejoramiento de las herramientas de secuenciamiento y de bioinformática, es posible identificar a nivel de especie la composición de la muestra, lo que afina el nivel de precisión de los análisis.
“Estas tecnologías permiten la caracterización real de la microbiota nativa con aplicaciones para el sector a nivel acuícola como favorecer los procesos de selección de microorganismos probioticos, facilitar el diagnóstico de enfermedades mixtas, evaluar la composición de cultivos de microalgas… a nivel ecológico, con la identificación de dietas o de la microbiota asociada, y sanitarios con la detección de microorganismos de interés para la salud pública” concluyen los científicos.
Referencia (abierto):
Benoit DIRINGER, José PAZMINO, Candy M. LUCERO M., Krizia M. PRETELL M., Jocelyn M. ZAVALA A., Karina Y. ZAPATA V., Eric L. MIALHE. Aplicación de la metagenómica para el estudio de la microbiota asociada a la concha de abanico « Argopecten purpuratus » en Perú. https://www.aquahoy.com/descarga/category/3-informes