Brasil.- Los investigadores de la Universidade do Vale do Itajaí (Univali), se preparan para transferir sardinas (Sardinella brasiliensis) criada en el litoral norte de Santa Catarina, a los barco atuneros, donde serán utilizados como presas vivas en la pesca del atún.
Esto se da después del traslado de 8000 juveniles de sardina producidas por el Laboratório de Piscicultura Marinha (Lapmar) de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), a una jaula, donde fueron criadas por los científicos de Univali.
“El éxito de esta acción corona ocho años de investigación en el área de especies vivas” resaltó Gilberto Caetano Manzoni, investigador de Univali y uno de los responsables del proyecto. La investigación para la producción de presas-vivas tuvo inicio en el año 2005 cuando los científicos del Cepsul/ICMBio y del Centro de Ciências Tecnológicas da Terra e do Mar (CTTMar/Univali) iniciaron estudio inéditos en la reproducción de sardinas en cautiverio.
El proyecto gano respaldo en el 2010, con el aporte de recursos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes/MEC), por medio del establecimiento del convenio con Lapmar/UFSC, que se dedicó al estudio y desarrollo de una metodología para la reproducción de sardina en laboratorio.
Gilberto contó que la investigación nació de la necesidad de reducir la presión de la pesca sobre las poblaciones naturales de sardina. “Con la posibilidad de la producción de la especie en cautiverio las embarcaciones no necesitan más ir a buscar las sardinas, generando de esta forma un ahorro de tiempo y de combustible” explicó el investigador.
En este caso, en vez que los barcos atuneros capturen las sardinas en las bahía y ensenadas para después zarpar a alta mar, los productores de sardinas podrían abastecer a los atuneros antes de su partida, reduciendo de esta forma el tiempo de captura, y como consecuencia, los costos de producción.
Además de esto la crianza de sardina fortalece la cadena productiva de los pescados enlatados, generando empleo e ingresos en el litoral del sudeste de Brasil.
Contacto:
Gilberto Caetano Manzoni, pesquisador da Univali
Teléfono: (47) 3345-5980