Machala, Ecuador.- La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró el martes en Machala que el país enfrenta el desafío de precautelar y ampliar su liderazgo en el mercado mundial de camarón, por lo que destacó los esfuerzos del sector privado de cultivar camarones con los más altos estándares, incluidos el uso de cero antibióticos, trazabilidad integral en el proceso de producción y prácticas para minimizar el impacto ambiental. Ecuador es actualmente el segundo exportador mundial de camarón y el primero de América.
El pronunciamiento de Drouet se dio en el marco de la apertura de la Aqua Expo Machala 2018, una de las plataformas técnico – comerciales que concita a expositores y conferencistas del sector en torno a temáticas como el mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación, soluciones prácticas para la alimentación, patologías, entre otros aspectos de una industria que creció 16,7% en el primer trimestre del año, casi nueve veces más que el crecimiento general del país.
“Nuestro liderazgo mundial requiere que ratifiquemos la voluntad y apertura al cambio que históricamente han exhibido los actores del sector y que sigamos en la ruta correcta, construyendo el futuro de nuestra industria, apegándonos y potenciando el compromiso y valores que han permitido presentarnos en el mundo como el país en que mejor se hacen las cosas y, por supuesto, de manera más sustentable”, indicó Drouet.
“Hay que competir con un producto de primera clase que cumpla con todos los estándares productivos y ambientales. Hay que continuar con el reposicionamiento de la calidad de nuestro camarón en la mente de los consumidores y expandir los mercados globales de camarón para lo que debemos ofrecer disponibilidad contante y calidad e incluso, en nuevos mercados como el EFTA habrá incluso que crear la cultura del consumo del mejor camarón del mundo que es el ecuatoriano”, agregó.
Electrificación del sector camaronero
La ministra de Acuacultura y Pesca, autoridades energéticas y representantes de los gremios acuícolas pasaron revista el martes en Machala a los avances del programa de electrificación para el sector camaronero. En el encuentro se analizó los aspectos técnicos, financieros y legales vinculados con la iniciativa gubernamental que busca electrificar alrededor de 100.000 hectáreas de áreas de producción del crustáceo.
El programa de electrificación que impulsa el Gobierno Nacional prevé la aplicación de energía eléctrica para, entre otros, los procesos de aireación, alimentación automática y bombeo que actualmente se realizan con maquinaria alimentada con combustibles fósiles, en el marco de un proceso para mejorar la eficiencia operativa del sector e igualmente la energética así como la sostenibilidad y competitividad.
Drouet informó que al momento existen cartas de compromiso para la electrificación de 21.000 hectáreas, por lo que es indispensable acelerar los aspectos operativos, técnicos e incluso legales para alcanzar la meta. En este sentido se analizaron las regulaciones eléctricas sectoriales, esquemas de eficiencia energética, planes de distribución y tarifarios. El objetivo es electrificar alrededor del 50% de la superficie de producción nacional y conseguir un incremento de 30% en la producción en aquellos predios tecnificados.
“Este es un gran reto y tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró Drouet. “Este es un sector ganador. Hemos exportado más USD 3.000 millones en el 2017 significa que si vamos a electrificar 100.000 hectáreas y estas hectáreas se registra un aumento de producción, vamos a exportar muchísimo más. Como Gobierno estamos interesados en que exista ingreso de divisas al país y que mejore la condición de vida de la gente”.
El Estado invertirá alrededor de USD 200 millones en la implementación de la infraestructura para la provisión del servicio eléctrico mientras que las empresas camaroneras deberán invertir entre USD 500 y 1.000 millones para la electrificación y equipamiento acorde de sus operaciones, a razón de entre USD 5.000 y 10.000 por hectárea, en lo que se constituirá en una de las mayores inversiones sectoriales de los últimos años por parte de una alianza estratégica público-privada.
El viceministro de Energía, Mauro Intriago, indicó que se trabaja en proyectos de electrificación y redes de distribución y comercialización en las áreas de producción camaronera, por lo que se enmarca en el plan de electrificación. En este campo, se incluirá en un programa de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 23, 5 millones para electrificación del sector agroindustrial, incluido el camaronero.
Además, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) avanza en el financiamiento de otros proyectos por USD 31,5 millones y se gestiona un crédito por USD 155 millones para la cobertura eléctrica del sector productivo ((camaronero, pesquero, bananero, minero, cafetero). “Tenemos clara la visión del sector camaronero hasta el 2021. Vamos a crear un sistema eléctrico de excelencia sustentado en tres ejes: eficiencia eléctrica, servicio eléctrico confiable y transparencia como eje transversal”, agregó Intriago.
Las partes igualmente revisaron los mecanismos para blindar a los aportes que realicen los camaroneros a través de contratos de inversión.
Nuevas tareas en el camino
La Secretaria de Estado destacó la consolidación de la industria, que se evidencia a lo largo de toda la cadena productiva, con la participación de empresarios que han desarrollado acciones que van desde asegurar la calidad de post larvas en los laboratorios, el tratamiento de suelos y calidad de agua en las piscinas de cría, el uso de productos biológicos, el empleo de sistemas de recirculación controlada para evitar patógenos y la dotación de dietas alimenticias de calidad.
“Comulgamos con los principios de la alianza de ofrecer un producto saludable, nutritivo y cultivado de manera sostenible. ¡Ser la mejor opción para los consumidores! Hay una coincidencia público – privada en torno a que el presente y futuro acuícola responda a un equilibrio saludable entre su crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y principios de acción y responsabilidad social”, indicó en referencia a la iniciativa Sustentainable Shrimp Partnership (SSP) que lanzó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) para posicionar al camarón ecuatoriano como el de mejor calidad.
Drouet aseveró que la agenda gubernamental paralela contempla avanzar hacia la optimización y simplificación tributaria, la apertura de crédito preferencial de largo plazo, el desarrollo de inversiones estratégicas, la configuración de esquemas para la atracción de capitales, el reforzamiento de la seguridad jurídica y la creación de incentivos para las alianzas público – privadas. Y en el caso de la hoja de ruta del Ministerio de Acuacultura y Pesca se prevé este año de la aprobación de la Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca.
“Tenemos una visión clara de lo que se requiere para consolidar y potenciar el crecimiento y dinamismo de la pesca y la acuacultura, a través de un cuerpo legal moderno y dinámico que reemplazará al vigente de 1974 y que colocará al país a la vanguardia regional en el control, desarrollo, promoción y gestión de actividades pesqueras y acuícolas que tienen un enorme potencial económico y sensibilidades sociales y ambientales que debemos enfrentar como país”, concluyó.
Las exportaciones de camarón ascendieron a USD 1.071 millones entre enero y abril del presente año, con un repunte de 18,5% en el primer cuatrimestre del 2017.
La Aqua Expo Machala 2018 permanecerá abierta hasta el 5 de julio.