El Acuicultor, Genética, Nutrición, Sistemas de Cultivo

Descarga el libro de resúmenes de la Aqua Expo 2023

Foto del autor

By Milthon Lujan

Libro resumenes aqua expo 2023

Ecuador – Entre el 23 al 26 de octubre se realizó la feria Aqua Expo 2023, evento organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que reunió a diversos especialistas de la industria camaronera mundial.

La CNA en el marco de su compromiso con el desarrollo de la acuacultura sostenible publicó el Libro de Resúmenes de las conferencias que se dieron en la Aqua Expo 2023.

Yahira Piedrahita, miembro del Comité Técnico de la Aqua Expo 2023, destacó que “la industria del camarón enfrenta diversos desafíos en el ámbito de la sostenibilidad y los problemas del mercado”, y que “el cambio climático y la acidificación de los océanos representan desafíos adicionales, ya que pueden afectar el crecimiento y la reproducción de los camarones”.

La Aqua Expo 2023 ofreció un programa de conferencias con presentaciones de expertos que cubrieron temas como las prácticas acuícolas sostenibles, nuevas tecnologías, tendencias del mercado, conservación del ambiente, técnicas de nutrición y alimentación, entre otras.

Manejo de la salud

En esta sesión se presentaron ponencias sobre las enfermedades del camarón causadas por nuevas cepas de Vibrio, y de la efectividad de la terapia de un cóctel de bacteriófagos específicos y líticos para el control de Vibrio sp. y Pseudomonas sp. patógenos en granjas camaroneras.

Asimismo los expositores discutieron sobre la bioseguridad en la cadena de valor del camarón, estrategias de control del microsporidio Enterocytozoon hepatopenaei (EHP), impacto de la biorremediación y de los probióticos en la producción de camarón, efectos de los ácidos orgánicos y botánicas sobre la vibriosis, entre otras temáticas.

READ  Gestión adecuada de piensos comerciales del camarón

Nuevas tecnologías

En esta sesión los conferencistas discutieron sobre el uso de piensos y alimentos cocidos, tecnología del cultivo de camarón, biometría de precisión y el uso de la inteligencia artificial en la producción de camarones, analítica de datos para optimizar la producción camaronera.

Calidad de agua y suelos

La sesión 3 estuvo destinada a discutir temas relacionados con la calidad del agua y suelos en la actividad camaronera.

Los expositores presentaron temas vinculados con el uso de productos para la biorremediación, y el uso de probióticos, simbióticos, probióticos y paraprobióticos marinos.

Nutrición y estrategias de alimentación

En esta sesión, las ponencias se orientaron a discutir la composición alimenticia para mejorar la respuesta inmunológica de los camarones, el uso de dicromato de potasio en la dieta de juveniles del camarón, y la nutrición del camarón en las primeras etapas.

Por otro lado, también hubieron ponencias sobre los conceptos de inmunonutrición aplicados a la producción de camarones, el uso del hidrolizado de proteínas en sustitución de otros ingredientes de origen marino, la inclusión de harina de mosca soldado negra en las dietas de camarón, gestión inteligente de alimentos para la acuacultura del camarón, entre otros.

Sostenibilidad y certificaciones

La sesión 05 estuvo destinada a la presentación de ponencias sobre la sostenibilidad y las certificaciones. Al respecto, los ponentes destacaron la importancia de la trazabilidad para garantizar la rentabilidad del negocio, la descarbonización y la transformación digital en el sector camaronero, la certificación de salud y bienestar en el cultivo del camarón, y el nivel de cumplimiento de la industria acuícola de los ODS.

Mejoramiento genético

El mejoramiento genético es clave para el desarrollo de la industria acuícola. En esta sesión se presentaron resultados de investigaciones orientadas a identificar genes de resistencia en el camarón blanco al virus del Síndrome de la Mancha Blanca, el uso de herramientas de ADN para mejorar la genética del camarón vannamei, el retorno de la inversión (ROI) para las inversiones en mejoramiento genético, entre otras.

READ  Super aditivo guía el camino hacia una alimentación más sostenible para la acuicultura

Manejo de sistemas de producción

La sesión 7 incluyó diferentes ponencias vinculadas con el manejo de sistemas de producción acuícola.

Un tema recurrente fue los efectos potenciales que podría tener el fenómeno de “El Niño” sobre la industria camaronera ecuatoriana. Además, se discutió sobre las tecnologías aplicables en el cultivo de camarón.

Situación y tendencias del mercado

Las ponencias discutieron sobre la sobreproducción de camarón en India y Ecuador, el efecto de la volatilidad de los precios de las materias primas.

Procesamiento y control de calidad

La sesión 9 incluyó a ponente que disertaron sobre el uso y control de residual de sulfito en crustáceos, la eficacia y sinergia de antioxidantes y optimización de la estrategia antioxidante en alimento balanceados, la importancia del control microbiológico en el procesamiento del camarón, trilogía del manejo de la cosecha de camarón, y ventajas de los agentes restauradores de humedad en el procesamiento de camarón.

Finalmente, el libro de resúmenes incluye un directorio de las empresas que participaron de la feria comercial.

Referencia (acceso abierto)
Cámara Nacional de Acuacultura. Aqua Expo 2023. Libro de Resúmenes. 225 p.

Deja un comentario