Austria.- Las concentraciones de moniliformina superiores a 900 μg L−1 disminuyen significativamente la supervivencia de las larvas, concluye un nuevo estudio que evaluó el efecto de las micotoxinas en los piensos de la acuicultura.
La presencia de las toxinas producidas por Fusarium spp. se incrementarán debido al cambio climático. Sin embargo, las estimaciones cuantitativas son escasas. El género Fusarium incluye varias especies, los cuales son patógenos importantes del maíz y granos pequeños, produciendo entre otras micotoxinas, tricotecenos y zearalenona (ZEN).
Mientras que para tricotecenos y zearalenona (ZEN) se dispone de datos de toxicidad, ocurrencia y niveles de contaminación de todo el mundo, para otros metabolitos también producidos por Fusarium spp., como moniliformina (MON), fusaproliferina (FUS), beauvericina (BEA) o eniantinas (ENN), la información es limitada.
La preocupación sobre las micotoxinas en la acuicultura está creciendo, parcialmente debido al reemplazo gradual de las proteínas derivadas de los animales (por ejemplo harina de pescado) con insumos vegetales. Los ingredientes vegetales usados en la acuicultura varían de origen y calidad, y los informes recientes pone en evidencia el riesgo de contaminación por micotoxinas en los piensos acuícolas.
MON es una emergente toxina con significativa ocurrencia en los insumos normalmente usados en la acuicultura, por lo cual conocer sus impactos en las especies acuáticas de cultivo es particularmente relevante. En este sentido, los científicos de BIOMIN y de la University of Algarve (Portugal) evaluaron la toxicidad de MON con respecto a la mineralización/desarrollo de las estructuras óseas y su influencia en la supervivencia, crecimiento y expresión genética del pez cebra (Danio rerio) como especie modelo para experimentos in vivo y la línea celular VSa13 de la dorada (Sparus aurata) como modelo in vitro. {mprestriction ids=»*»}
De acuerdo con los resultados de los científicos la moniliformina a las más altas concentraciones probadas en las larvas (900, 1350 y 1800 μg L−1) disminuye la supervivencia larval en 40, 20 y 80% respectivamente, con respecto al tratamiento control
“La exposición a moniliformina no disminuye la mineralización de los huesos en larvas de peces cebra o la mineralización matrix extracelular en la línea celular mineralogénica VSa13” informan los científicos.
Ellos también indican que la supervivencia disminuyó significativamente en las larvas expuestas a las concentraciones de MON superiores a 900 μg L−1. “La influencia de MON en la supervivencia y crecimiento puede ser relevante para la acuicultura” destacan.
Debido a que la micotoxina MON es soluble en agua, su lixiviación de los piensos es altamente probable, así que la asimilación de MON en los ambientes acuosos que los rodean también deben ser considerados.
El estudio fue financiado por Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) y la European Commission (ERDF-COMPETE).
Referencia (abierto):
Gonçalves, Rui A.; Tarasco, Marco; Schatzmayr, Dian; Gavaia, Paulo. 2018. «Preliminary Evaluation of Moniliformin as a Potential Threat for Teleosts.» Fishes 3, no. 1: 4. http://www.mdpi.com/2410-3888/3/1/4 {/mprestriction}