Mazatlán, México.- Arriba de los 5 millones de libras de camarón exportará al cierre de la temporada la empresa Productores del Mar de México, por lo cual los ingresos se les han multiplicado, manifestó Jesús Loya Gaxiola, presidente de la comercializadora Promarmex.
Ni la baja presencia del camarón azul está mermando la demanda, aseguró, puesto que los tamaños 16-20 y U-10, café y blanco, tienen buen precio en los mercados del extranjero.
“Vamos bien, exportando, sólo hay problemas con las tallas chicas de 21-25 a 31-40, ya que hay una sobre oferta en otros países, mientras que en las tallas de 16-20 y U-10 el valor ha crecido”.
Mejora.
Admitió que pensaron que las cosas iban a ir de mal en peor por los bajos volúmenes de producción, pero la posibilidad de cumplir la meta de rebasar las 5 millones de libras y con mejor valor, gracias al precio del dólar, es ya una realidad.
“Es una temporada peor que la pasada, pero si cumplimos la meta de abastecer esa cantidad, nos va a ir muy bien y ya nos está yendo muy bien”.
De hecho, adelantó que están a punto de abrir las puertas de cadenas de supermercados importantes en Estados Unidos como Costco, quienes están pidiendo el camarón que capturan los sinaloenses y que por un trámite de sustentabilidad, no había sido posible.
Luego de ocho años, dijo, están por certificar al camarón mexicano para venderlo a las cadenas comerciales.
Vender el camarón con marca propia estará muy pronto a la mano de los comensales y eso representará mayores ingresos para el sector pesquero de Sinaloa, recalcó.
“Esto nos representará que un 40 a 50 por ciento más de lo que actualmente se está exportando y valdrá más al camarón sinaloense. Las Ong’s que estaban renuentes a ver la pesquería como sustentable, ya se le está demostrando que así es”.
Loya Gaxiola consideró que todavía sigue siendo rentable pescar y la disparidad del peso frente al dólar les está beneficiando para dar un brinco más antes de cerrar la temporada actual.
El empresario pesquero adelantó que espera que en la próxima exposición de Boston se les entregue la certificación esperada, a donde viajará acompañado del Comisionado de Pesca, Mario Aguilar, y del secretario de Agricultura, José Calzada.
Fuente: El Debate