Reino Unido.- Un informe reveló que la temperatura del agua y las fuentes potenciales o actuales de contaminación fecal humana son los principales factores que influyen el riesgo de contaminación por Norovirus Humano (NoV) en las ostras.
{mprestriction ids=»*»}El Norovirus Humano (NoV) causa la mayoría de casos esporádicos y brotes de gastroenteritis relacionados con el consumo de mariscos en el Reino Unido. Es generalmente aceptado que la prevalencia y distribución de estos virus en los mariscos es influenciado por el grado de infección de NoV en la comunidad y la ocurrencia de eventos de contaminación por aguas servidas en el ambiente.
Científicos de investigaron la relación entre una selección de factores de hidrométrica de captación, climáticos, físicos y demográficos y niveles de contaminantes microbiológicos (NoV y Escherichia coli) cuantificados en ostras de 32 sitios de muestreo en Inglaterra y Wales.
Los científicos encontraron una consistente relación inversa entre la temperatura del agua de mar y el contenido de NoV de las ostras. Además, muchos sitios de muestreo mostraron diferencias significativas en los niveles de NoV en invierno y verano, lo cual estuvo inversamente correlacionado con la temperatura del agua.
Los científicos concluyen que la temperatura del agua y las fuentes potenciales o actuales de contaminación fecal humana son los principales factores que influyen el riesgo de contaminación por Norovirus Humano (NoV) en la ostra. El estudio enfatiza la importancia de controlar el número de descargar que impactan sobre los estuarios.
El estudio “ Risk factors for norovirus contamination of oyster production areas in England and Wales”, forma parte del proyecto “Enhancing knowledge of norovirus behaviour in the marine environment to enable better risk management in molluscan shellfisheries” – WT1529, desarrollado por el Department for Environment Food and Rurak Affairs (DEFRA).
Puede descargar el estudio aquí.{/mprestriction}