Estocolmo, Suecia.- Sólo trece corporaciones controlan entre el 19 y 40% de las poblaciones más grandes y valiosas, y el 11-16% de las capturas marinas global, según una nueva investigación. Estas corporaciones “clave” de la industria mundial de alimentos de origen acuático de forma crítica dan forma al futuro de los ecosistemas marinos, pero aun no asumen su responsabilidad a escala mundial.
En nuevo estudio, publicado en la revista PLOS ONE, hace una analogía entre las más grandes empresas en el sector de los alimentos de origen acuático y las especies claves en las comunidades ecológicas. Las especies claves en la naturaleza tienen un profundo efecto sobre la estructura y función del ecosistema y de forma desproporcionada determina la prevalencia y actividades de otras especies. Por ejemplo, sólo un pequeño número de nutrias de mar puede determinar el número de erizos, o un par de lobos grises determinan el tamaño de las poblaciones de bisontes, ciervos o alces.
Del mismo modo, el estudio encontró que los ingresos promedio anuales de las 160 más grandes en el año 2012 muestran un patrón clave, donde el 10% superior representa el 38% de los ingresos totales. Las trece empresas identificadas dan forma a los ecosistemas marinos más grandes en todo el mundo, y están involucrados en pesca de captura y acuicultura, incluyendo el pescado blanco, atún, salmón, mariscos, harina de pescado, aceite de pescado y dietas acuícolas. Sus ingresos anuales combinados corresponden al 18% del valor global de la producción de alimentos de origen acuático registrado en el año 2012 (US$ 252 mil millones).
Este puñado de empresas (representan el 0.5% de las 2250 compañías de pesca y acuicultura registradas en todo el mundo) dominan todas las partes de la producción de alimentos de origen acuático, operan a través de una extensa red global de subsidiarias y están profundamente involucradas en la toma de decisiones de pesca y acuicultura. Esa omnipotencia representa tanto un desafío como una oportunidad para la gobernanza de la pesca mundial.
“El fenómeno de los actores claves es una características cada vez más importante de nuestro mundo dominado por los humanos. El liderazgo activo en iniciativas de sustentabilidad por parte de estas corporaciones puede resultar en una cascada en toda la cadena de la industria de alimentos de origen acuático para mejorar la gestión de los recursos marinos vivos y los ecosistemas” dijo el autor Henrik Österblom, Director adjunto de ciencia en el Stockholm Resilience Centre.
“El incremento de la demanda por alimentos de origen acuático ha contribuido a la crisis de la pesca mundial, con consecuencias para los ecosistemas marinos en todo el mundo” agregó Österblom. Los análisis existentes de las operaciones pesqueras globales, sin embargo, se han concentrado en el rol de los países, en vez de las corporaciones de la industria.
“Varias de las empresas pesqueras que investigamos son más grandes que la mayoría de las naciones en términos de su participación en las capturas mundiales. Nuestro estudio replantea la responsabilidad para la pesca en términos de corporaciones transnacionales, ilustrando que ellas deben ser incluidas en la ecuación si queremos solucionar la crisis global de sustentabilidad en los ecosistemas marinos” dijo Jean Baptiste Jouffray de Global Economic Dynamics and the Biosphere Academy Programme en el Royal Swedish Academy of Sciences.
Referencia (abierto):
Österblom H, Jouffray J-B, Folke C, Crona B, Troell M, Merrie A, et al. (2015) Transnational Corporations as ‘Keystone Actors’ in Marine Ecosystems. PLoS ONE 10(5): e0127533. doi:10.1371/journal.pone.0127533
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0127533