Alabama, EEUU.- Científicos midieron el crecimiento y la supervivencia de las ostras, además de la expresión de tres biomarcadores en los tejidos de ostras juveniles y adultas.
La frecuencia y la intensificación de los eventos anóxicos y hipóxicos se vienen incrementando en todo el mundo, creando estrés en los organismos que viven en las aguas afectadas. La disminución del oxígeno disuelto puede tener efectos letales o subletales en muchas especies, incluida las ostras. Los efectos subletales pueden conducir a una reducción en el crecimiento, disminución de la alimentación, e incremento de la susceptibilidad a las enfermedades.
Para entender los efectos del estrés generado por la disminución del oxígeno disuelto, científicos del Departamento de Ciencias Marinas de la University of South Alabama, midieron el crecimiento y la supervivencia de las ostras, además de la expresión de tres biomarcadores (heat shock protein 70 – HSP70, hypoxia inducible factor – HIF y phospho-p38 MAP kinase) en los tejidos de ostras juveniles y adultos.
De acuerdo con los científicos, los niveles de expresión de cada una de las 3 isoformas de HSP 70 estuvieron negativamente correlacionados a las concentraciones de oxígeno disuelto, sugiriendo que HSP 70 es útil para cuantificar los efectos subletales del estrés del oxígeno disuelto. Por otro lado, los científicos indican que los resultados de HIF y phospho-p38 MAP kinase no son concluyentes.
Los científicos indican que las pruebas para evaluar la expresión de HSP 70 relacionado a las condiciones ambientales serán útiles, en adición a la medición de los factores abióticos, para identificar los sitios apropiados para la restauración.
Referencia:
Patterson HK, Boettcher A, Carmichael RH (2014) Biomarkers of Dissolved Oxygen Stress in Oysters: A Tool for Restoration and Management Efforts. PLoS ONE 9(8): e104440. doi:10.1371/journal.pone.0104440
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0104440