Dhaka, Bangladesh.- La inversión y apoyo del Gobierno para la innovación en el existente sistema arroz-peces podría beneficiar a los productores a pequeña escala, indicó un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos.
“Hay un necesidad inmediata por investigar sobre como mejorar las tecnologías y las prácticas para el sistema arroz-peces, la cadena de valor del pescado, la distribución del valor económico dentro de aquellas cadenas de valor, y las intervenciones políticas que podría favorecer la eficiencia y la equidad” indica el estudio publicado en la revista Food Policy.
Los hallazgos del estudio indican que mientras que la innovación en los sistemas arroz-peces vienen siendo impulsados por los mismos productores y comunidades, los funcionarios necesitan desarrollar regulaciones efectivas para promover la calidad en el pescado, por ejemplo. Se requieren del análisis de los impactos de estas políticas y también son necesarios las inversiones, indica el estudio.
“Estamos evaluando la viabilidad económica de una combinación de prácticas viejas y nuevas del cultivo de arroz-peces que ya es endémico en muchas regiones del país” dijo A. B. M. Mafuzul Haque de la oficina en Bangladesh del World Fish Center, y uno de los autores del estudio, en declaraciones a Scidev.net.
Las organizaciones de investigación públicas no están colaborando para mejorar el actual sistema arroz-peces, en vez de prestar atención a los sistemas de cultivo que alternan el arroz y los peces, o los sistemas de gestión colectivos, aunque todos ellos tienen el potencial para incrementar la productividad, destaca el estudio.
El estudio encontró varios desafíos para adoptar los sistemas arroz-peces, como la limitada o la ausencia de tecnologías para los diferentes tipos de ecologías arroz-peces; calidad de los alevinos; procesamiento postcosecha, almacenamiento, infraestructura de transporte; y variabilidad climática.