Stirling, Escocia.- Científicos del Institute of Aquaculture de la University of Stirling descubrieron que una microalga marina puede ayudar en el tratamiento del acné. Ellos revelaron las cualidades de limpieza de ciertos ácidos grasos, incluido algunos producidos por la microalga.
Ellos encontraron que estos ácidos grasos previene el crecimiento de Propionibacterium acnes, una bacteria que causa el acné.
“Los ácidos grasos inhiben el crecimiento en concentraciones similares a otros tratamientos para el acné, como el benzolperoxido y el ácido salicilico” explicó el becario en biotecnología marina, Dr. Andrew Desbois, quien lidero el estudio.
“Muchos ácidos grasos inhiben o matan las bacterias y ahora algunos de estos han demostrado que previenen el crecimiento del Propionibacterium acnes. Los ácidos grasos están presentes naturalmente en nuestra piel para defendernos de bacterias peligrosas, así que la aplicación de ácidos grasos adicionales aumentará nuestras defensas existentes”.
Las nuevas opciones de tratamiento para el acné que vienen siendo comercializadas pueden causar otros efectos sobre la piel y la resistencia bacteriana haría que estos se vuelvan menos efectivos.
Los científicos encontraron que seis ácidos grasos fueron efectivos, incluido el ácido eicosapentaenoico (EPA), un ácido graso omega-3 que ya es conocido por su importancia para la salud y bienestar humano, y el ácido dihomo-gamma-linolénico (DGLA), un ácido graso omega-6 con propiedades anti-inflamatorias.
El EPA es producido por las microalgas marinas y luego se acumulan vía la cadena trófica en peces como el salmón, mientras que el DGLA es producida por algunos tipos de macroalgas marrones.
Debois agregó: “Normalmente, nosotros obtenemos estos ácidos grasos benéficos a través del consumo de pescado o macroalgas en nuestras dietas. Sin embargo, estamos planeando formular los ácidos grasos en un ungüento para la piel, con la finalidad de ayudar a las personas que sufren de acné”.