Qingdao, China.- La acuicultura integrada multitrófica (IMTA) es un ecosistema semi-artificial optimizado para co-cultivo de especies de múltiples niveles tróficos. Un grupo de científicos desarrolló un modelo de evaluación de la capacidad de carga para el cultivo de camarón con técnicas integradas de biorremediación.
En la última década, la acuicultura integrada multitrófica (IMTA) ha recibido mucha atención como un medio sostenible, y algunos de los modelos IMTA con organismos acuáticos en diferentes nichos ecológicos se han convertido en exitosos modelos de negocios para la producción en masa. El IMTA ha sido propuesto como método efectivo para responder a los múltiples estresores en los ecosistemas costeros.
La investigación sobre la capacidad de carga de la acuicultura inició a finales de los 70, y gradualmente se desarrolló desde la capacidad del ecosistema para la producción de bivalvos al modelamiento ecológico de la dinámica de todo el ecosistema. El concepto de capacidad de carga es frecuentemente decidido por la producción máxima de los productos acuáticos o el límite tolerancia ambiental.
Los científicos de la Marine Biology Institute of Shandong Province y del Yellow Sea Fisheries Research Institute desarrollaron un modelo de evaluación de capacidad con las técnicas integradas de biorremediación para el cultivo de camarones en estanques, que considera a los organismos acuáticos en diferentes nichos ecológicos como una herramienta de restauración ecológica.
“En este estudio, las técnicas integradas de remediación ecológica son la clave para la regulación y auto-restauración. Reconstruir ecosistemas artificiales pequeños con camarones, bivalvos y macroalgas es un proceso complejo, y cualquier cambio en la estructura de un módulo afectará el balance funcional del sistema” reportan los científicos.
Ellos reportaron que el análisis de sensibilidad del modelo indican que cambios en la biomasa de los bivalvos no tienen impactos significativos en la concentración del nitrógeno total en el sistema, y las macroalgas fueron más sensibles a cambios en el nitrógeno total.
Los científicos concluyeron que 1,500,000 de camarones Litopenaeus vannamei co-cultivados con 15,000 kg de Crassostrea gigas y 1,125 kg de Gracilaria lemaneiformis por hectárea podrían permitir el máximo beneficio integrado, y el uso de técnicas integradas de biorremediación pueden hacer del cultivo de camarón en estanques un círculo virtuoso incorporando producción y restauración.
El estudio contó con el financiamiento de la National Natural Science Foundation of China, Public Science and Technology Research Funds Projects of Ocean, la National Key Research and Development Program of China y Key Innovation Project for Agricultural Applied Technology of Shandong Province.
Referencia:
Song, X., Pang, S., Guo, P., & Sun, Y. (2019). Evaluation of carrying capacity for shrimp pond culture with integrated bioremediation techniques. Aquaculture Research. doi:10.1111/are.14426
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/are.14426