España.- Los socios del proyecto COLUMBUS -“Recopilación, gestión y transferencia del conocimiento marino y marítimo para el crecimiento azul sostenible”- inician hoy jueves su quinta reunión en la sede de EurOcean en Lisboa.

Madrid, España.- El año 2016 ha sido el más caluroso desde que hay registros. Y no se trata de un hecho puntual, sino de una tendencia al alza en la temperatura del planeta. Sin embargo, esta tendencia no se da por igual en todos los lugares de la Tierra. Hay lugares en los que el incremento de temperatura y los cambios ambientales asociados han sido mayores.

EEUU.- Un nuevo informe de NOAA resume el estado actual de conocimiento sobre las interacciones documentadas y potenciales de las especies listadas en el Endangered Species Act (ESA), y evalúa el cultivo de mejillones en longline en mar abierto.

Pontevedra, España.- Estudio destaca que para los delfines, y las otras especies de depredadores, las piscifactorías se ha convertido en una fuente de alimento "fácil de encontrar y de capturar", comparado con la búsqueda y captura de peces silvestres en otras zonas costeras.

Creta, Grecia.- Científicos demostraron que el “escape a través del desove” ocurre en doradas criadas en jaulas; lo que podría tener serios impactos ecológicos y genéticos sobre las poblaciones silvestres.

España.- Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado dos nuevos artículos científicos, resultado del proyecto ECLIPSAME, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y desarrollado entre 2013 y 2015.

Científicos de IFAD publicaron una guía que provee una estructura para la evaluación ex-ante de los impactos de los proyectos de pesca y acuicultura en los países en desarrollo.

Reino Unido.- Una investigación concluye que el aumento de las temperaturas puede acelerar el cambio climático mediante la reducción de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en los estanques y un incremento en la liberación de metano.

Italia.- Un grupo internacional de científicos publicó un Catálogo de Indicadores de la Biodiversidad Marina, con el objetivo de proveer la base para la evaluación del estado ambiental de los ecosistemas marinos.

Kiel, Alemania.- La caída de los niveles de oxígeno en nuestros océanos amenazan el futuro de las poblaciones de peces y alterará el hábitat y comportamiento de la vida marina, advirtieron los científicos.

Roma, Italia.- FAO publicó un informe que describe el proceso para el diseño de un sistema de monitoreo ambiental integrado en el Estero Real de Nicaragua, entre los años 2012 y 2014, con la finalidad de prevenir los efectos del cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas más vulnerables.