General

Walmart usará Blockchain para la trazabilidad de las exportaciones de camarón de India a EEUU

Foto del autor

By Milthon Lujan

La industria camaronera india se fortalecerá con el lanzamiento de Walmart de una tecnología de trazabilidad de extremo a extremo, para el transporte y los procedimientos de seguridad de los alimentos para los camarones procedentes de India. El gigante minorista con sede en EEUU anunció una prueba piloto para trazar el camarón importado desde Andhra Pradesh a las ubicaciones seleccionadas de Sam Club en EEUU.

“La introducción de blockchain en la cadena de suministro de camarones podría ayudar a mejorar la calidad de la información sobre el producto para fines de cumplimiento y para compartir con los consumidores, proporcionando una trazabilidad adicional que inicia en la granja y se extiende a lo largo del proceso de transporte” dijo la empresa.

El blockchain piloto permitirá a los pequeños productores exportar al programa de seguridad alimentaria “Sam´s Club”, almacén minorista exclusivo de Walmart, que requiere que los proveedores de productos pesqueros cumplan con las mejores prácticas de acuicultura (BAP). Esto incluye el cultivo responsable y el cultivo sostenible para producir alimentos de origen acuático de alta calidad.

Además, Walmart también financiará a los pequeños productores en Andhra Pradesh para obtener entrenamiento de la certificación BAP. Esto permitirá que los productores tengan acceso a nuevas oportunidades de mercado.

Para la prueba piloto, Walmart se asoció con el procesador de alimentos de origen acuático Sandhya Aqua, con sede en Andhra Pradesh, y el proveedor con sede en EEUU, Stanley Pearlman Enterprises. Walmart viene trabajando con IBM en el uso de la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad mundial de los alimentos desde el 2017, bajo la iniciativa de IBM Food Trust.

READ  Científicos de Veracruz impulsan acuaponia sustentable

IBM y Walmart ya han lanzado varias iniciativas para fortalecer la seguridad de los alimentos en la cadena de abastecimiento de los productos frescos, antes de ingresar a la industria de los alimentos de origen acuático indios.

“Este blockchain piloto de extremo a extremo es el primero de su tipo en India y tiene el potencial de crear oportunidades económicas a largo plazo para la comunidad de camaroneros en Andhra Pradesh, beneficiando directamente a los productores a través de la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades” dijo Chowdary Kunam, director gerente de Sandhya Aqua.

Con la tecnología blockchain, el comercio entre los dos países se fortalecerá al garantizar la transparencia en la cadena de suministro y la trazabilidad. Usando la tecnología, Walmart busca posicionar a India como la fuente número uno de alimentos de origen acuático para EEUU.

Deja un comentario