Reproducción

Uso de hormonas en tilapia favorece la curva de crecimiento de organismos masculinizados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ciudad de México.- El uso de hormonas en la acuicultura para la reversión sexual de la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus favorece la curva de crecimiento de los organismos masculinizados y la uniformidad del tamaño.

El cultivo tradicional de tilapias está constituido por hembras y machos, lo que genera problemas de maduración precoz y frecuentes desoves. Esto incrementa la presencia de juveniles debido a que la supervivencia de los juveniles es alta, los estanques se sobrepoblan fácilmente. Además, este problema genera una gran variación en peso y talla de los peces durante la cosecha. Esto genera problemas a los piscicultores.

Varias estrategias se han desarrollado para evitar la reproducción precoz en los cultivos de tilapia, entre ellas, la de cultivo de monosexo de tilapia, principalmente machos, ha ganado popularidad. La producción de tilapias todos machos inhibe la reproducción, permitiendo que los peces alcancen las talla comercial en menos tiempo.

En la actualidad, hay un incremento en el interés en el cultivo de tilapia del Nilo masculinizada, principalmente debido a su acelerado crecimiento, buena adaptación a diferentes condiciones ambientales y su alto nivel de calidad nutricional.

Existen varias estrategias para obtener cultivos monosexo, entre los cuales se incluyen el sexaje manual, la hibridación de organismos, las manipulaciones del cromosoma y genética, el uso de campos de pulso eléctrico en el tratamiento de los huevos, además de la reversión sexual a través de la administración de hormonas sexuales sintéticas. Esta última estrategia es la que mejores resultados ha brindado a los piscicultores a gran escala.

Hormonas para la reversión sexual

La reversión sexual de los alevinos con diferentes hormonas es el método más común usado para producir poblaciones todos machos. La hormona que es más usada es el 17a-metiltestosterona (MT) debido su fácil manipulación y alta efectividad.

READ  Proponen alimentador automatizado de bajo costo para la piscicultura de tilapias

La aplicación de las hormonas se hace mediante la mezcla con el alimento, por la inmersión de las ovas o alevinos en agua que contiene la hormona, por medio del bioencapsulado o enriquecimiento hormonal de los alimentos vivos; en donde se aprovecha que el tejido gonadal de las larvas de tilapia no está diferenciado hasta los 15 días después de la eclosión.

Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron un estudio para revisar el efecto de la administración de hormonas androgénicas y estrogénicas sobre la morfometría de las tilapias del Nilo cosechadas.

Tilapias masculinizadas con mayor crecimiento

“En en el estudio observamos que los organismos masculinizados con 17-metil-testosterona tuvieron los valores más altos de las medidas morfométricas estudiadas, comparados con los feminizados con 17a-etinil-estradiol y los controles” reportan los científicos.

Ellos destacan que los resultados indican que la hormona 17a-metiltestosterona induce un efecto positivo en el incremento de las medidas morfométricas en comparación a los organismos control y feminizados, lo cual es un producción acuícola podría incrementar la producción de los cultivo de tilapia del Nilo, manteniendo la uniformidad de los tamaños de los organismos masculinizados.

“El uso de esteroides en la acuicultura para la reversión sexual de la tilapia del Nilo favorece la curva de crecimiento de los organismos masculinizados y la uniformidad de los tamaños” concluyen los investigadores. Asimismo, ellos recomiendan que es importante conocer los procesos moleculares relacionados al desarrollo de músculo en la presencia de hormonas esteroides.

Referencia (abierto):
Chávez-García R, Contreras-Ramos A, Ortega-Camarillo C, Figueroa-Lucero G, Prado-Flores G, Mendoza-Martínez G, Vergara-Onofre M. Morphometric comparison of the growth curve in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) sexually reverted to masculinized and feminized. Lat. Am. J. Aquat. Res.. 2020;48(1). Available from: doi:10.3856/vol48-issue1-fulltext-2302   
http://lajar.ucv.cl/index.php/rlajar/article/view/vol48-issue1-fulltext-2302 

Deja un comentario