Producción

Gobierno de Bangladesh autorizó el cultivo de camarones blancos

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Gobierno de Bangladesh autorizó a dos emprendedores el cultivo piloto de camarones blancos vannamei, una especie no nativa de camarón, lo que abre las puertas para el cultivo de este tipo de camarón.

Anuncios

Un comité técnico del Ministerio de Pesquería evaluó la factibilidad de introducir los camarones vannamei, autorizando a la organización no gubernamental Shushilan, en Khulna, y Agri Business Enterprise en Chattogram a iniciar dos proyectos pilotos para la introducción de los camarones vannamei bajo la supervisión del Department of Fisheries y el Bangladesh Fish Research Institute.

Los exportadores de camarones de Bangladesh han venido demandando por más de una década la autorización del cultivo de los camarones vannamei con la finalidad de mantener su competitividad en los mercados de exportación debido a que las ganancias de la variedad local el camarón tigre negro han disminuido y a las menores producciones.

Anuncios

El gobierno estuvo renuente a autorizar la crianza de camarones vannamei debido a que los activistas ecológicos denunciaban que el cultivo de esta especie podría ser peligroso para la bioseguridad.

“En el contexto de una alta demanda de los exportadores de camarones, el gobierno decidió en principio introducir la variedad vannamei, conocida como camarones blancos, en el país” dijo el Director General de Department of Fisheries Md Ramzan Ali al medio New Age.

Ramzan destacó que el DoF permitió que dos emprendedores prueben la crianza de camarones blancos durante un año, bajo la estrecha supervisión del gobierno, y que si los proyectos pilotos tienen éxito, la producción comercial de vannamei será permitida en todo el país.

“Con suerte, la prueba piloto será exitosa debido a que pondremos todos nuestros esfuerzos a los proyectos para que el país pueda incrementar su producción de camarones” manifestó Ramzan.

READ  Sector camaronero de Ecuador crecerá 25%, según Cámara Nacional de Acuacultura
Anuncios

Md Golam Mostafa, expresidente de Bangladesh Frozen Foods Exporters Association (BFFEA), agradeció la decisión del gobierno de permitir la crianza del camarón vannamei y dijo que el gobierno debería mejorar la infraestructura para el cultivo de camarones.

Él dijo que los exportadores estuvieron exigiendo por mucho tiempo la introducción de la especie en Bangladesh, debido a que los camarones tigre negros estaban perdiendo su mercado debido al alto costo de producción.

Mostafa informó que los camarones vannamei representan el 80 por ciento del mercado mundial de camarones, mientras que la participación de camarón tigre negro es solo del 10 por ciento.

La producción de vannamei es 20 veces mayor que la del camarón local y Bangladesh debería haber introducido la variedad hace más de 10 años para retener su cuota en el mercado, destacó el representante de la industria.

Anuncios

Según Mostafa, la producción de camarones vannamei es de 20 toneladas por hectárea, mientras que la de camarones tigre negro es de solo una tonelada por hectárea.

Por su parte, Kazi Belayet Hossain, expresidente de BFFEA, dijo que tomaría de tres a cuatro años el inicio de la producción comercial de camarones vannamei después del cultivo piloto.

Deja un comentario