Peces

Piel de tilapia: Aplicaciones en odontología, nutrición y cosméticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las exitosas aplicaciones en el tratamiento de heridas por quemaduras, procedimientos de reconstrucción vaginal y cirugía de confirmación de género han hecho que los injertos de piel de tilapia sean cada vez más populares en todo el mundo.

Estudios recientes financiados por la Universidade Federal do Ceará (UFC) encontraron que la piel de tilapia es un activo valioso en campos tan variados como la odontología, la nutrición y la cosmética, y se viene realizando pruebas de laboratorio en otras trece especialidades médicas.

Lanzado en el 2015 por el Dr. Edmar Maciel, del Dr. José Frota Institute (IJF), en sociedad con UFC Drug Research and Development Center (NPDM), coordinado por el Profesor Odorico de Moraes, los estudios con la piel de tilapia han llevado a la formulación de varios productos, como la piel preservada con glicerol (o glicerina), piel liofilizada (deshidratada), matriz dérmica y métodos de extracción de colágeno.

La piel conservada con glicerol se ha aplicado en el tratamiento de quemaduras y en prácticas ginecológicas, y la piel liofilizada viene mostrando resultados equivalentes para los fines antes mencionados, según estudios clínicos que se pusieron en marcha hace tres años.

Por otro lado, la matriz dérmica y la extracción de colágeno han abierto un amplio abanico de posibilidades para el uso de la piel de tilapia.

Matriz dérmica

La matriz dérmica, también llamada andamio, es un marco elaborado de colágeno puro, obtenido a través de un largo proceso de laboratorio para eliminar las células de los peces. Los elementos del proceso de curación de heridas fluirán a través de este material.

READ  Proyecto ALTERNFEED 2 entra en su recta final, esperando exitosos resultados

Edmar Maciel ha sido el coordinador general de investigaciones sobre la piel de tilapia desde sus inicios y explica que esta matriz fue diseñada para ser aplicada en partes internas del cuerpo por diferentes especialidades quirúrgicas.

Odontología

En odontología, hay estudios realizados en Ceará y en el Estado de São Paulo, en la ciudad de Bauru.

En la Universidad de São Paulo (USP), por ejemplo, se estudia la piel de tilapia como reparadora y protectora del paladar después de la extracción de injertos, para proteger la mucosa bucal.

Cosmetología y nutrición

En cuanto a la extracción de colágeno de la piel de los peces, los estudios también vienen siendo desarrollados en la cosmetología y la nutrición. Sin embargo, se encuentran en las etapas iniciales y en busca de inversiones.

En la cosmetología, el objetivo es formular cosméticos que se puedan utilizar en todas las partes del cuerpo. Para esto, Maciel explica que la expectativa es el desarrollo de un nutracéutico que estaría disponible en tabletas o cápsulas para ser probado por vía oral.

Según el coordinador general, desde principios de 2018 se han realizado estudios de laboratorio e investigación en animales que incluyen una matriz/andamio dérmico en 13 especialidades médicas, entre las cuales se incluyen: cirugía general (hernia abdominal), cirugía plástica (quemaduras y prótesis mamarias), cardiología (válvulas y vasos), ginecología (cirugía de prolapso uterino y vesical), neurología (reemplazo de capas meníngeas), urología (reconstrucción uretral y enfermedad de Peyronie), otorrinolaringología (tímpano perforado), endoscopia (fístula esofágica), oftalmología (lesiones corneales), entre otros.

El médico explica que estos procedimientos médicos en la actualidad se realizan en el sistema público de salud de Brasil y otros países del continente americano con el uso de productos importados, lo cual es caro.

READ  Ifapa y Cupimar impulsan un nuevo proyecto de investigación para controlar la reproducción y mejorar la salud del lenguado

El uso del abundante y bajo costo piel de tilapia puede ser una alternativa más rentable que también brinda varias ventajas clínicas.

Otros estudios, en etapas iniciales, emplean la extracción del colágeno de la piel de pescado para hacer ungüentos y aerosoles que pueden tratar las quemaduras y heridas.

Maciel también señala que el proceso de deshidratación de la piel de tilapia permite envasar el producto al vacío y almacenarlo a temperatura ambiente, facilitando la logística y garantizando una reducción de costos en el transporte de la piel.

NPDM

La investigación preclínica sobre la piel de tilapia se inició en el UFC Drug Research and Development Center (NPDM), un laboratorio de gran relevancia en el progreso de los estudios.

“El NPDM fue muy importante para el desarrollo del producto y para los descubrimientos iniciales, principalmente el de la presencia de colágeno tipo I en la piel de la tilapia, escrito por la profesora Ana Paula Negreiros y su equipo” señaló Maciel.

En la UFC, la fase preclínica duró 18 meses y contó con 11 etapas, que incluyeron la esterilización de la piel, estudios de toxicología y microbiología, y pruebas con animales.

El proceso de esterilización final requiere de irradiación, que se realizó en el Nuclear Energy Research Institute (IPEN-SP), coordinado por la profesora Mônica Mathor, a través de una colaboración de investigación. Solo después de todos estos procesos la piel empezó a ser probada en humanos, inicialmente en IJF en 2016.

“La universidad y yo tenemos el compromiso de seguir adelante con este proyecto, que puede generar beneficios inimaginables a la sociedad. Esta investigación es demandada por la gente y es necesario que estos productos lleguen al sistema público de salud de Brasil. No escatimaremos esfuerzos para asegurar su avance” finalizó Maciel.

READ  Sernapesca lanza programa de certificación de salmones libres de antimicrobianos y antiparasitarios

Contacto:
Edmar Maciel,
Coordinador General del Proyecto de Investigación con Piel de Tilapia
Email: edmarmaciel@gmail.com

Deja un comentario