La producción acuícola se ha incrementado sustancialmente; en la actualidad la acuicultura provee la mitad de todo el pescado consumido por los humanos, y se espera que el sector siga creciendo; sin embargo, este crecimiento presenta una serie de desafíos.
En su informe anual sobre los problemas emergentes, la UNEP ha dedicado un capítulo a la crianza de peces y mariscos en los ecosistemas marinos.
De acuerdo con el documento, a pesar que se han hecho significativos progresos en las últimas décadas para hacer de la maricultura más sustentable, las preocupaciones ambientales aun permanecen.
Se conoce que las piscigranjas pueden liberar nutrientes, alimento no digerido y medicamentos veterinarios, y otros biocidas en el ambiente. Además, las granjas acuícolas pueden crear condiciones que incrementen el riesgo de enfermedades y parásitos, y para la proliferación de algas peligrosas.
Por otro lado, el informe destaca que a pesar de los problemas ambientales, hay un creciente potencial para que la maricultura gestionada responsablemente pueda proveer alimentos, particularmente en vista del incremento de la presión sobre los ecosistemas de agua dulce y terrestre, incluido los relacionados al cambio climático.
Puede descargar el informe aquí:
http://www.unep.org/yearbook/2014/PDF/chapt3.pdf