General

La Xunta destaca en el Comité Europeo de las Regiones la importancia de la acuicultura sostenible como elemento de desarrollo económico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bruselas.- El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, presidió en Bruselas la sesión de trabajo sobre acuicultura Retos y potencial de la acuicultura de agua dulce; un debate organizado por la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que se trató la importancia de la industria acuícola como medio de crecimiento económico, de generación de empleo y de respuesta a las crecientes necesidades alimentarias de los Estados miembros de la Unión Europea.

Anuncios

En su intervención, Gamallo explicó el rol clave que juegan las administraciones regionales y locales europeas como entes responsables de gestionar los fondos económicos europeos (PAC, FEMP) destinados a desarrollar y aprovechar el potencial latente de este sector económico. El representante gallego recordó cómo el Comité de las Regiones viene defendiendo en los últimos tiempos la necesidad de una complementariedad entre la pesca extractiva y la acuicultura, junto al desarrollo sostenible de esta industria desde el punto de vista del medio ambiente.

El director general de Relaciones Exteriores definió dos retos que debe afrontar hoy en día la acuicultura de la UE en la modalidad de agua dulce. Según Jesús Gamallo, hace falta mejorar la producción europea respecto al sector global y hacer un esfuerzo para aumentar la competitividad, la calidad y el valor añadido de los productos acuícolas de origen europeo a fin de revertir «el patente desequilibrio entre la producción acuícola asiática y la europea», señaló. Para el líder gallego, las importaciones de pescado y marisco de Asia ejercen una presión cada vez mayor, en términos de precio y volumen de producción, sobre los productores acuícolas de Europa.

READ  Anuncio de la cuarta edición de los GLOBALG.A.P. Good Agricultural Practices Awards
Anuncios

Pese a la presente coyuntura de la acuicultura en la Unión, Gamallo puso en valor el potencial de crecimiento que presenta un sector que ocupa actualmente a cerca de 85.000 personas en la UE a través de unas 14.000 empresas; remarcando la importancia de la propia acuicultura en la consecución de los objetivos europeos y mundiales de producción de alimentos de cara a los próximos 30 años. En esta capacidad de crecimiento europeo, Jesús Gamallo defendió la gran aportación de Galicia en materia de producción acuícola, con un 20% del total de pescados y mariscos criados en la Unión (con especial énfasis en la producción de mejillón) que sitúan a la comunidad gallega como uno de los referentes mundiales de la industria.

Seguimiento del dictamen de 2015

Con el objetivo de impulsar la acuicultura europea y facilitar su expansión mercantil, Jesús Gamallo enumeró algunas de las medidas aprobadas en el dictamen que lideró en 2015 en el Comité Europeo de las Regiones a este respeto. Entre las principales medidas de fomento a la acuicultura, el líder gallego destacó la simplificación de los procedimientos administrativos y la mayor seguridad jurídica para los inversores en el acceso al espacio, la necesidad de apostar por la innovación y la formación de los productores para explotar todo el potencial de la acuicultura, junto a la defensa de las buenas prácticas y la promoción de los mercados locales.

Para Gamallo, la implantación progresiva de estas medidas motivaría un importante crecimiento de la acuicultura que sería muy beneficioso para las zonas rurales y estructuralmente más débiles, además de generar múltiples puestos de trabajo cualificado.

READ  Gobierno chileno amplía un año la operación de buzos y recolectores de orilla afectados por marea roja
Anuncios

La Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

En este mandato, Galicia participa tanto en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) como en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones. La Comisión NAT del CdR se ocupa de temas como la política agrícola común (PAC), el desarrollo rural, la silvicultura, la producción alimenticia, la política pesquera común (PPC) o la política de asuntos marítimos, entre otras atribuciones.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Deja un comentario