Algas

UCA participa en un proyecto europeo que utiliza microalgas para limpiar y reciclar aguas de desecho de invernaderos

Foto del autor

By Milthon Lujan

estanques cultivo microalgas UCA
La iniciativa ‘REALM’ busca alcanzar una economía circular que transformará las aguas residuales de cultivos hidropónicos en productos para su aplicación en la industria agroquímica y acuícola.

por UCA
Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Jesús Ruiz González, del departamento de Tecnología del Medio Ambiente, participan en el proyecto europeo REALM – Reusing Effluents from Agriculture to unLock the potential of Microalgae. Se trata de una iniciativa de investigación Horizon Europe financiada por la Unión Europea que persigue una Bioeconomía Azul.

Este proyecto tiene como objetivo alcanzar una economía circular mediante la transformación de productos de desecho, como son las aguas residuales de los cultivos hidropónicos (prescinden de la tierra para cultivar) de invernadero, en productos de valor para aplicación en la industria agroquímica y acuícola. Para ello, se llevará a cabo el desarrollo de biotecnología de microalgas, lo que “hará posible esto de manera sostenible, generando a su vez un efluente limpio y capturando CO2”, como explican desde la UCA. En este trabajo, en el que además de Ruiz González están implicados los investigadores José Antonio Perales y Carmen Garrido, se están construyendo dos plantas de tratamiento de aguas basadas en biotecnología de microalgas a nivel demostrativo, en Portugal y Almería, y otras dos de validación, en Países Bajos y Finlandia. Con ello, se pretende establecer un proceso replicable en cualquier país europeo. De esta manera, REALM se nutre de investigación y conocimiento de socios de otros países como Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Anuncios

A través de los estudios que se lleven a cabo en este trabajo, se espera que “el concepto mejore la competitividad y sostenibilidad del cultivo hidropónico, generando a su vez productos comerciales derivados de las microalgas”. Estos productos podrían resultar interesantes en sectores como la agricultura y acuicultura, no solo por ser competitivos económicamente, sino por reemplazar aquellos cuya producción genera un elevado impacto ambiental.

READ  Algas de la región como bioinsumo agrícola y potencial alimento

Desde la Universidad de Cádiz, “lideramos uno de los paquetes de trabajo del proyecto, concretamente el relativo al análisis del impacto tecnoeconómico, ambiental y social (techno-economic, environmental and social assessments).

Además, realizamos tareas de asesoramiento y análisis sobre la producción de microalgas, diseño del proceso y normativa a cumplir”.

Deja un comentario