Patologías

UA pone a disposición prueba para detectar el síndrome de la mortalidad temprana en el camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

shrimpphoto don lightnerArizona, EEUU.- Una enfermedad bacteriana denominada el síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés) viene matando los camarones de cultivo en los principales países productores de camarón en el mundo: Tailandia, China y Vietnam. En algunos lugares, la producción ha caído en cerca de 50% desde el año pasado, pero hay una esperanza.

Anuncios

El científico Don Lightner en School of Animal and Comparative Biomedical Sciences de la University of Arizona (UA) ha desarrollado una solución para detectar la bacteria, permitiendo que las poblaciones infectadas puedan ser separadas.

Lightner y su asistente Linda Nunan han creado una prueba de diagnóstico rápido capaz de detectar las diferencias genéticas entre las versiones patogénicas y no patogénicas de la bacteria común marina, denominada Vibrio parahaemolyticus, que causa la enfermedad. Este método permitirá la detección especifica de los camarones afectados, actualmente sólo identificado a través del uso de la histología, en el cual se consume tiempo y es caro. Una prueba rápida de la reacción de la cadena de polimerasa para la detección de este patógeno será el primero en el mercado y es de necesidad crítica para la industria camaronera.

Anuncios

Para llevar la solución a las manos de los camaroneros, Lightner contacto con Tech Launch Arizona (TLA), la oficina de comercialización de tecnología de UA. A través de TLA, la UA entregó una licencia a Genereach Biotechnology Corp. para comercializar la solución y ponerla a disposición en todo el mundo.

“El objetivo desde el inicio ha sido claramente definir la solución y luego asociarnos con una empresa con los recursos para producir y distribuir (la prueba) el diagnóstico” dijo Doug Hockstad, director de Tech Transfer Arizona, unidad de TLA a cargo de llevar las innovaciones desde el laboratorio al mercado.

READ  Identifican nuevo Vibrio con potencial de causar el AHPND en el camarón marino

GeneReach, con sede en Taiwán, desarrollará, manufacturará y comercializará los productos relacionados a la detección del patógeno en la acuicultura, bioseguridad, entre otras industrias.

Contacto:
Don Lightner
Telephone: (520)-621-8414
Email dvl@u.arizona.edu

Anuncios

Paul Tumarkin
Tech Launch Arizona
520-626-8770
pault@tla.arizona.edu

Deja un comentario