India.- Investigadores han desarrollado una nueva técnica para tratar las aguas residuales de los molinos de arroz. Este incluye el uso de quitosano (un polisacárido natural aislado de la concha del camarón) como un absorbente para remover los contaminantes de las aguas residuales de los molinos de arroz.
Las aguas residuales de las operaciones de los molinos de arroz contienen altas concentraciones de materiales orgánicos e inorgánicos, lo cual causa una significativa contaminación ambiental. Las opciones de tratamiento actuales incluyen el uso de químicos peligrosos y métodos caros.
Para encontrar una técnica ambientalmente amigable y barata, los investigadores usaron quitosano y aguas residuales de los molinos de arroz bajo diferentes condiciones de procesoñ
Los investigadores estudiaron la eficiencia del quitosano como un absorbente mediante la medición de la eficiencia de remoción en términos de demanda química de oxígeno y sólidos suspendidos totales.
Los resultados mostraron que los cuatro procesos tienen un efecto significativo sobre las eficiencias de remoción. Las condiciones óptimas de proceso fueron encontradas en un tiempo de agitación de 4 minutos, un pH inicial de 4.5, una dosis de quitosano de 600 mg/l y un tiempo de asentamiento de 20 minutos.