Genética

Transferencia a agua de mar altera los perfiles de la microbiota intestinal del salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Aberdeen, Reino Unido.- El salmón del Atlántico enfrenta dramáticos cambios fisiológicos debido a que ellos migran de agua dulce al ambiente marino. Las adaptaciones osmorreguladoras es el cambio más importante, necesita adaptaciones funcionales de las branquias, riñones e intestino. Adicionalmente, nuevos patógenos, microbios y alimentos son encontrados en el ambiente marino, lo cual sugiere cambios importantes en la microbiota intestinal después de la migración a agua de mar.

El intestino de los salmónidos es un órgano funcional complejo, crucial para muchas funciones entre las cuales se incluye la absorción de nutrientes, vigilancia inmunológica y la osmorregulación, especialmente durante la transición de agua dulce a agua de mar. En agua de mar, los peces beben continuamente para contrarrestar la pérdida de agua en un ambiente hiperosmótico, por consiguiente incrementa la alcalinidad luminal. Además, mientras que los roles nutricionales se mantienen constante, las funciones de osmorregulación cambian, lo cual a su vez altera las composiciones físico-químicas en el intestino.

Los microbios del intestino juegan roles claves en la absorción de nutrientes y la protección de patógenos. La colonización del intestino por microbios específicos puede estar correlacionado con factores físico-químicos que incluyen la acidez gástrica, las enzimas digestivas y las sales biliares. {mprestriction ids=»*»}

Científicos de la University of Aberdeen compararon los perfiles de la microbiota intestinal del salmón del Atlántico en agua dulce y agua de mar para deducir el perfil “normal” de la microbiota en cada estado del ciclo de vida dentro de una instalación de acuicultura comercial.

“La diversidad Alfa, y beta, fueron significativamente más alta en agua dulce comparado con el agua de mar, en términos de riqueza y diversidad” informaron.

READ  Avances del genotipado por secuenciación en la pesca y la acuicultura

Ellos también destacan que el análisis Metastats permitió identificar un mayor número de Operational Taxonomic Units (OTUs) únicos para agua dulce, comparado con el agua de mar.

“Una microbiota central de 19 OTUs fue identificado en el 100% de los peces, lo que indica que ciertos microbios se mantienen para cumplir funciones mínima dentro del intestino” destacan.

Referencia (abierto):
Carola E. Dehler, Christopher J. Secombes & Samuel A. M. Martin. Seawater transfer alters the intestinal microbiota profiles of Atlantic salmon (Salmo salar L.). Scientific Reports 7, Article number: 13877 (2017). doi:10.1038/s41598-017-13249-8
https://www.nature.com/articles/s41598-017-13249-8 {/mprestriction}

Deja un comentario