General

¿Cómo tomar y enviar muestras para diagnosticar enfermedades en la acuicultura?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Perú – La acuicultura contribuye con la seguridad alimentaria de la población, a través del cultivo de recursos hidrobiológicos, los cuales son fuente de proteína de calidad. De esta forma, está alineada y contribuye con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En el Perú, el cultivo de especies hidrobiológicas viene creciendo desde hace más de 10 años, y actualmente, debido a esfuerzos enfocados en la implementación de tecnología e innovación, se observa gran intensificación en los sistemas de cultivo. Sin embargo, estos avances no han sido suficientes para lograr el crecimiento sostenible del sector, donde, el aumento en las densidades de cultivo exige mayor calidad del recurso hídrico, lo cual no se consigue debido a la alteración de los parámetros físico-químicos del agua por el fenómeno del calentamiento global y la insuficiente planificación de la producción por la escasa asistencia técnica.

Lo antes mencionado produce que los organismos acuáticos entren en cuadros agudos y crónicos de estrés, teniendo como efecto directo, la disminución de su sistema inmunológico, el cual queda debilitado para hacer frente a los agentes patógenos como virus, bacterias, hongos y parásitos. Cabe resaltar que, cuando un agente patógeno ingresa a un centro productivo, resulta complicado “erradicarlo”, por lo tanto, los organismos acuáticos se adaptan y conviven con estos enemigos microscópicos, no generando niveles elevados de mortalidad. Sin embargo, en ocasiones, los agentes patógenos superan las barreras de defensa de la población, ocasionando mortalidades atípicas, con hasta el 90% de mortalidad.

READ  Tripulantes artesanales pesqueros de Arica reciben recursos para desarrollo de iniciativas de emprendimiento local

Es así que, frente a esta latente amenaza, resulta importante la implementación de sistemas de monitoreo y vigilancia de la salud de los organismos acuáticos, partiendo del muestreo periódico de una muestra representativa de la población para el diagnóstico adecuado de los posibles agentes etiológicos, en función de la especie cultivada. Por ello, se requiere que los encargados de la sanidad estén adecuadamente capacitados en protocolos de toma de muestra, a fin de identificar, diagnosticar y tomar las medidas adecuadas para actuar a tiempo, cortar el brote y salvar la producción.

Por este motivo, al ser importante el fortalecimiento de capacidades en métodos de muestreo y diagnóstico de enfermedades en especies acuícolas, los invitamos a participar en el curso teórico – práctico “Toma y remisión de muestras para el diagnóstico de enfermedades en especies de interés acuícola” organizado por la alianza entre las empresas Natural Environment S.A.C. y FERAQUA S.R.L, respaldado por la Universidad Nacional de Piura y cofinanciado con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA.

Dentro de los temas que se dictaran resaltan los siguientes: Principales Enfermedades En El Cultivo, Toma De Muestra De Los Órganos, Para El Diagnóstico De Enfermedades, Correcta Conservación De La Muestra De Órganos Y Otros, Adecuado Protocolo De Rotulado Y Remisión De Muestras A Laboratorios, Métodos De Diagnóstico Clínico, Histológico Y Molecular.

Nos pueden escribir al correo Feraqua@outlook.es o visitarnos en Facebook, Linkedln o Instagram, como feraqua pesca y acuicultura.

Agradecemos a nuestros aliados: Natural Enviroment y ERE – Pesca y Acuicultura, así como de manera muy especial a nuestras colaboradoras: Mg. Jessica Ramos Echevarría, Mg. Carmen Hurtado Torres, Mg (c) María Teresa Aparicio Zapata, Mg (c) Stephanie Leon Mory, Blga. Claudia Noriega Regies y Ing. María Echevarría Lozada

Deja un comentario