Nutrición

Spirulina mejora la calidad de la carne y la vida en anaquel de la trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Yalova, Turquía.- La suplementación de las dietas de trucha arco iris con harina de la microalga Spirulina afectan positivamente la calidad de la carne y la vida en anaquel de los filetes.

Las fuentes de proteína basados en vegetales vienen siendo empleados para reemplazar la harina de pescado en los piensos acuícolas, pero son deficientes en algunos aminoácidos esenciales. Los cambios en las formulaciones de los piensos en la industria de la acuicultura pueden tener un efecto en la calidad del filete de pescado. También, la calidad y la vida en anaquel del pescado puede ser alterados significativamente cuando los peces son alimentados con dietas basados en vegetales.

Algunos aditivos de los alimentos con propiedades antioxidantes pueden proteger la calidad y la vida en anaquel del pescado. Entre los organismos, las microalgas son una de las fuentes más ricas en antioxidantes y antimicrobianos naturales. Las algas son usados como ingrediente/aditivo natural debido a que contienen nutrientes de alto valor como aminoácidos esenciales, polisacáridos, ácidos grasos esenciales, sustancias bioactivas, vitaminas y elementos traza.

Spirulina es una microalga económica que es fácil de producir en la acuicultura, tiene un contenido de proteína de 55-70%, y está entre las fuentes alternativas de proteínas para los piensos de peces.

Algunos estudios han encontrado que la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) alimentada con una menor cantidad de alimento suplementada con Spirulina durante el período de alimentación tuvo un 50% menos de pérdida de peso durante la inanición y podría tener ventajas económicas. Además, se ha reportado que la adición de 7.5% y 10% de adición de Spirulina a dieta de trucha arco iris afecta positivamente la pigmentación del filete e incrementa la aceptación por el consumidor.

READ  Uso de componentes subcelulares bacterianos como inmunoestimulantes en peces de cultivo

Los científicos de la Yalova University determinaron el efecto de la inclusión de Spirulina en dietas basadas en harina de pescado y harina vegetal sobre la calidad y vida en anaquel de la trucha arco iris almacenada en hielo.

“Los resultados de la presente prueba indican que la inclusión de la harina de Spirulina en las dietas de harina de pescado o harina vegetal no causa efectos adversos en el rendimiento en crecimiento y la utilización de nutrientes de la trucha arco iris” reportan.

Ellos concluyen que la inclusión de harina de Spirulina en los piensos de trucha arco iris mostró mejores resultados que los grupos de peces que no recibieron la microalga, en los análisis microbiológicos y químicos en las condiciones de almacenamiento bajo condiciones de refrigeración.

“La inclusión de harina de Spirulina en la dietas basadas en harinas vegetales tiene una influencia positiva en la calidad y vida en anaquel de la trucha” concluyen los científicos.

Referencia:
Güroy, B., Güroy, D., Mantoğlu, S., Çelebi, K., Şahin, O. I., Kayalı, S., & Canan, B. (2019). Dietary Spirulina (Arthrospira platensis , Gomont, 1892) improved the flesh quality and shelf life of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss , Walbaum, 1792) fed fish meal or plant-based diet. Aquaculture Research. doi:10.1111/are.14206
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/are.14206 

Deja un comentario