Patologías

Nuevas tecnologías para la prevención de patógenos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Taiwan – ¿Qué nuevas tecnologías están emergiendo para la prevenir o tratar los patógenos en la acuicultura? Un equipo de científicos reporta el uso de probióticos, inmunoestimulantes y las nuevas tecnologías en la detección de patógenos.

Investigadores del Agricultural Technology Research Institute y de la National Taiwan University publicaron un artículo en donde destacan que las nuevas operaciones acuícolas se concentrará en sustancias ambientalmente amigables, no emplearán antibióticos, y se orientarán al empleo de probióticos o nuevas sustancias inmunomodulatorias.

Debido a que las pesquerías marinas vienen disminuyendo año a año, la demanda por productos acuícolas para la alimentación humana se incrementa continuamente. Sin embargo, la rápida diseminación de las enfermedades acuáticas, la reducida área de terreno de cultivo, o la pérdida de la salud de los ecosistemas acuáticos, causan el deterioro del ambiente de cultivo de los organismos acuáticos.

En el futuro, las operaciones de cultivo ambientalmente amigables se concentrarán en el uso de sustancias que no destruyan la ecología, y los probióticos naturales o nuevas sustancias inmunomoduladoras de los organismos de cultivo. Además, la tecnología para la detección rápida de enfermedades, reduce el riesgo de la diseminación de enfermedades.

Probióticos para una buena gestión de la acuicultura

El mayor desafío que enfrenta la industria de la acuicultura son los cambios en el ambiente de cultivo, si este cambio es realizado por el hombre o debido a las condiciones naturales. La degradación del ambiente de cultivo acuícola frecuentemente conduce a la acumulación de sustancias tóxicas o el dominio de microorganismos patogénicos.

READ  Disbiosis en los microbiomas de los peces para monitorear la salud en la acuicultura

Los productores acuícolas solo prestan atención a las mejoras tecnológicas y el incremento de la producción, y desconocen cómo mantener el balance ecológico de estanque de cultivo y del entorno que los rodea. Cuando surge una enfermedad, la principal estrategia es aplicar medicamentos, especialmente antibióticos.

El principal propósito para agregar probióticos o productos microbianos en los estanques de acuicultura es descomponer las sustancias orgánicas y al mismo tiempo inhibir el crecimiento de microorganismos patogénicos, reduciendo el riesgo del brote de enfermedades, convertir las sustancias tóxicas, reducir la acumulación de materia orgánica, estabilizar el color de agua, y balancear el ecosistema en el agua.

Los estudios científicos han encontrado que la adición de probióticos pueden mejorar la inmunidad de los organismos de cultivo; especialmente, para los camarones y cangrejos, debido a que dependen de mecanismos inmune no específicos.

Los probióticos son empleados en los ambientes acuícolas de la siguiente forma: (i) combinado con los piensos, (ii) en el agua del estanque de cultivo, (iii) inmersión, (iv) vía cebo vivo, y (v) vía la liberación en el medio.

Inmunización e inmunoregulación de especies acuícolas

Los científicos destacan que las sustancias inmunomodulatorias pueden ser usadas de forma complementarias a las vacunas para incrementar las funciones inmune no específicas y para mejorar la resistencia a los patógenos en los peces de cultivo.

En los últimos años, la investigación sobre tecnología inmunomoduladora o el desarrollo de productos inmunomoduladores ha ganado un prominente protagonismo en el control de las enfermedades de la acuicultura y las estrategias de gestión de la salud.

Los estudios han encontrado que una vez que la inmunidad no específica y inmunidad específica de los organismos de cultivo han mejorado efectivamente, también mejora la tasa de supervivencia, la tasa de crecimiento, y la resistencia a las enfermedades.

READ  Acuicultura: Probióticos como mediadores beneficiosos

El uso de la inmersión, inyección y la alimentación con polisacáridos para mejorar las respuesta inmune no específica para los organismos de acuicultura han ganado popularidad. La eficacia de los polisacáridos se determinó en las carpas, tilapias, bagres, trucha, anguila, salmones, lenguados, meros y cobia.

Nueva tecnología para identificar enfermedades

El cambio de los métodos de acuicultura tradicional a métodos intensivos a gran escala han resultado en el aumento de casos de infecciones complejas, infecciones combinadas o infecciones secundarias. El diagnóstico temprano y la prevención de enfermedades se han vuelto muy importantes en la gestión de las granjas acuícolas.

Con la finalidad de mejorar la exactitud en el diagnóstico de los patógenos, los investigadores combinan el diagnóstico de laboratorio y el diagnóstico tradicional. Surface-enhanced Raman scattering (SERS) ha demostrado tener un gran potencial y es empleada para la rápida identificación de las bacterias.

En el futuro, la aplicación de SERS para la rápida detección de los patógenos de la acuicultura o los medicamentos veterinarios en las granjas acuícolas será muy importante y necesario.

Referencia (acceso abierto):
Chung-Lun Lu, Shiu-Nan Chen and Shao-Wen Hung (November 15th 2019). Application of Novel Technology in Aquaculture, In:Emerging Technologies, Environment and Research for Sustainable Aquaculture, Qian Lu and Mohammad Serajuddin, IntechOpen, DOI: 10.5772/intechopen.90142. 

Deja un comentario