Taiwán.- Un estudio concluye que la proteína de soja hidrolizada puede sustituir a la proteína de harina de pescado en 20 y 15% para el rendimiento del crecimiento y las respuestas inmunológicas, respectivamente.
La harina de pescado tiene un alto valor nutricional pero su costo puede ser muy alto y el abastecimiento varía con el tiempo; en este sentido, se requiere de otros insumos menos costosos y que estén disponibles para la producción de piensos del camarón.
La harina de soja es ampliamente usada como ingrediente vegetal en la industria de piensos acuícolas; sin embargo, este insumo tiene algunas limitaciones, entre las cuales se incluyen deficientes niveles de metionina y lisina, y la presencia de factores antinutricionales.
En Asia, la calidad de la harina de soja es tradicionalmente mejorada a través de bioprocesos mediante el uso de microorganismos como Lactobacillus spp., Bacillus spp., Aspergillus spp, entre otros. La harina de soja bioprocesada disminuye sus factores antinutricionales y el peso molecular de la proteína, e incrementa los niveles de ácidos orgánicos y pequeños péptidos.
Científicos de la National Pingtung University of Science and Technology y de la DaBomb Protein Corporation evaluaron el uso de proteína de soja hidrolizada en la sustitución de la harina de pescado en dietas del camarón blanco del Pacífico.
“Nosotros demostramos que la proteína de soja hidrolizado puede ser bien digerido y utilizado por el camarón blanco, y que la digestibilidad de la proteína de soja es mejorada a través del bioprocesamiento con Lactobacillus spp.” reportan los científicos.
Ellos concluyen que los niveles de sustitución recomendados de la proteína de soja hidrolizada para la proteína de harina de pescado son de 20% y 15% para el rendimiento en crecimiento y la respuesta inmune, respectivamente.
Referencia (abierto):
Yu Hung Lin and Kevin Liu. 2016. The digestibility of hydrolyzed soy protein. The Advocate, december. http://advocate.gaalliance.org/the-digestibility-of-hydrolyzed-soy-protein/