Lima, Perú (Andina).- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló hoy que hay oportunidad para que la inversión privada se incremente en el sector acuicultura ante la mayor demanda mundial por estos productos.
Refirió que el nivel de captura global de 90 millones de toneladas de pescado al año se mantiene constante hace 20 años, en ese mismo lapso la producción de la acuicultura se incrementó de 5 millones de toneladas a unos 90 millones de toneladas.
“La acuicultura viene creciendo y eso significa que hay una mayor demanda por harina y aceite de pescado”, indicó.
En ese sentido, afirmó que “sin duda” hay espacio para la inversión privada en este sector con las condiciones adecuadas, como un régimen similar al de las agroexportaciones.
“Creemos que hay que atraer a los líderes mundiales, que vengan con su conocimiento y acceso a los mercados a invertir en Perú, y que eso dinamice a los inversionistas nacionales para que tomen conocimiento de estas buenas prácticas y así tener estas actividades dinamizadoras y generadoras de empleo”, dijo.
Producción acuícola nacional
Refirió que la producción acuícola del Perú comprende la trucha, langostino, concha de abanico, paiche y otros productos, y a nivel mundial, los grandes productos acuícolas son la basa, tilapia y langostinos.
En ese sentido, señaló que el reto para que el sector acuícola se desarrolle más, pasa por un mejor marco normativo.
“Nosotros saludamos lo que ha anunciado el Ministerio de la Producción de poner las mismas condiciones (a la acuicultura) que tiene la agroindustria”, dijo.
Refirió que la acuicultura tenía un régimen similar que le permitió un crecimiento de su producción de 10,000 toneladas a 100,000 toneladas.
“Si queremos seguir creciendo creemos que este marco normativo sería importante”, puntualizó.
Embarcaderos artesanales
De otro lado, consideró que no solamente es importante la construcción de más embarcaderos artesanales, sino que deben también tener las condiciones logísticas como la producción de hielo, a fin de preservar la pesca en buenas condiciones hasta los mercados.
Asimismo destacó la aprobación del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), y que los pescadores artesanales también deberían hacer uso de la tecnología como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en Inglés) a fin de reducir los riesgos de extraviarse en altamar.