Patologías

Salmón triploide podría ser menos susceptible al virus de las enfermedad del páncreas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bergen, Noruega.- Un estudio concluye que el salmón triploide no es más susceptible al virus de la enfermedad del páncreas que el salmón diploide, indicando que ellos pueden ser usados comercialmente para reducir el impacto ambiental de los salmones que escapan.

El crecimiento sostenible de la industria acuícola en Noruega y globalmente depende de la solución de los problemas de enfermedades y ambientales. En la acuicultura del salmón del Atlántico en Noruega, las principales preocupaciones son la creciente huella ambiental y los desafíos asociados con las infestaciones de piojo de salmón y muchas enfermedades virales.

Una de las principales preocupaciones ambientales es el escape del salmón del Atlántico de las jaulas de cultivo y su cruzamiento con poblaciones de salmón silvestre. El uso de salmones del Atlántico triploides podría evitar todos estos impactos.

El salmón triploide, aunque fenotípicamente indistinguible de los diploides, ha mostrado diferencias fisiológicas requiriendo la optimización de las condiciones de crianza en comparación a los diploides.

Uno de los agentes virales, el salmonid alphavirus (SAV) causa la enfermedad del páncreas (PD) en los salmónidos de cultivo en el norte de Europa durante la fase de agua de mar, causando pérdidas financieras debido a la mortalidad y la reducción en la calidad del filete.

Científicos de la University of Bergen, de la Uni Research Environment, y del Institute of Marine Research desafiaron a post-smolts del salmón del Atlántico diploide y triploide con baños de SAV3 para evaluar su susceptibilidad a la infección con una relativa baja dosis.

“La prevalencia alcanzó el 100% al final de los 35 días del período experimental en ambos grupos infectados. Sin embargo, la prevalencia se acumulo lentamente en el grupo de triploides alcanzando 19% y 56% en los días 14 y 21 post exposición, respectivamente. Mientras que la prevalencia en el grupo diploide fue de 82% y 100% en los mismos períodos de tiempo” reportaron los científicos.

READ  Identifican proteínas del moco de la piel de la dorada implicadas en la prevención de enfermedades infecciosas durante su cultivo

“El salmón triploide en este estudio no fue más susceptible a SAV3 que el salmón diploide indicando que ellos pueden ser usados comercialmente para reducir el impacto ambiental de los peces de cultivo que escapan y se reproducen con el salmón silvestre. Esta es información importante con respecto al uso futuro de los peces triploides en la acuicultura a gran escala donde SAV3 es una amenaza financiera para incrementar la producción” reportan los científicos.

Ellos concluyen, que aunque no hay una diferencia significativa en la prevalencia de SAV3 entre los triploides y diploides al final de un período experimental de 5 semanas, el virus parece diseminarse más lentamente en el grupo de los peces triploides.

Referencia (abierto):
Moore LJ, Nilsen TO, Jarungsriapisit J, Fjelldal PG, Stefansson SO, Taranger GL, et al. (2017) Triploid atlantic salmon (Salmo salar L.) post-smolts accumulate prevalence more slowly than diploid salmon following bath challenge with salmonid alphavirus subtype 3. PLoS ONE 12(4): e0175468. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175468
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0175468

 

Deja un comentario