Puerto Montt, Chile – En su constante preocupación por mejorar el entorno laboral y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, Salmofood, una marca de Vitapro, formalizó su compromiso con la estrategia “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud (LTPS)”, que promueve el Ministerio de Salud (MINSAL).
En una ceremonia, que se realizó el pasado miércoles 24 de julio en las dependencias de la compañía en Castro, Provincia de Chiloé, Nelson Betancourt, gerente de Recursos Humanos de Vitapro Chile, y Cristian Aravena, jefe de la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, firmaron la Carta de Compromiso de la iniciativa LTPS, cuyo objetivo es implementar una política permanente de salud y bienestar que promueva hábitos de vida saludables en entornos laborales y contribuya a la reducción de enfermedades y accidentes ocupacionales, fomentando el desarrollo y bienestar integral de los trabajadores.
Vitapro Chile es la primera empresa privada de la región de Los Lagos que inicia el proceso de reconocimiento de la estrategia LTPS –que tiene un proceso de implementación y de acompañamiento técnico–, siendo pionera en la materia. Destaca su activa participación en un intenso trabajo intersectorial previo, con diversas organizaciones y reparticiones del archipiélago, que concluyó con un plan enmarcado en el programa “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”, con el fin de mejorar los espacios laborales, promoviendo prácticas de vida sana y factores protectores en pro del bienestar socioemocional de los trabajadores de la empresa y sus familias.
“Como Vitapro Chile llevamos muchos años preocupándonos de la salud de cada uno de nuestros trabajadores, con exámenes pre-ocupacionales, EMPA (Examen de Medicina Preventivo del Adulto) y vacunaciones, entre otras acciones”, indicó Nelson Betancourt. “Sin embargo, formalizar este compromiso nos permite aunar todos nuestros esfuerzos en un programa organizado y establecido, con metas claras, hitos importantes y partners que nos ayudarán a concretarlo”, añadió.
El ejecutivo destacó el trabajo intersectorial desarrollado con la Seremía de Salud, el Servicio de Salud, SENDA, la Municipalidad de Castro, la Mutual de Trabajadores y el Centro Médico Archipiélago, que ha permitido ampliar la entrega de beneficios no solo a los colaboradores de la compañía, sino también a sus familias. “Esto es súper importante –enfatizó– porque si queremos avanzar debemos fomentar la vida saludable entre nuestros trabajadores y también en su núcleo más cercano. Y eso es lo que queremos hacer con este programa”.
Por su parte, Cristian Aravena, jefe de la Oficina Provincial de la Seremía de Salud, valoró el compromiso de la compañía con sus trabajadores. “Es la primera empresa privada, a nivel regional, que se une a esta estrategia para lograr un mejor futuro para toda su gente. Desde la gerencia hasta portería, pasando por todos los funcionarios, van a tener una mejor calidad de vida, no solamente ahora y dentro de la organización, sino que también van a trasladar este mensaje a sus familias. Agradecemos el trabajo que realiza Vitapro Chile para mejorar la salud de todos”, recalcó.
Lugar de trabajo saludable
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un “lugar de trabajo saludable” es aquel que “promueve la calidad de vida de los trabajadores a través de la protección de los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando el desarrollo integral en el entorno laboral y social”. De ahí que la estrategia de LTPS del MINSAL aborde aspectos relativos a la calidad de vida de los colaboradores en los ámbitos de salud ambiental, actividad física, factores protectores psicosociales y alimentación saludable, por nombrar algunos, logrando reducir los riesgos físicos, ambientales y mentales asociados al trabajo. Su finalidad es mejorar los entornos laborales para promover la salud desde una perspectiva amplia, optimizando las políticas y prácticas organizacionales.
Cabe destacar que un entorno laboral seguro y saludable reporta también importantes beneficios para las empresas, tales como menor rotación y menos ausentismo, mayor motivación e incremento de la productividad laboral, además de un favorable escenario para el reclutamiento de personal. Todo esto porque las personas se sienten comprometidas e involucradas en los procesos y en un ambiente de apoyo desde sus jefaturas.
La colaboración intersectorial y la integración de la promoción de la salud en el ámbito laboral permiten que esta iniciativa tenga un impacto positivo y sostenible en la salud pública, contribuyendo con la salud mental y física de los colaboradores, generando una disminución en la incidencia de enfermedades y accidentes laborales, una mayor satisfacción y compromiso con el lugar de trabajo y la participación de empleadores y empleados en la creación de un ambiente que prioriza el bienestar integral.