Impacto Ambiental, Nutrición, Sistemas de Cultivo

Spill box: Herramienta ofrece beneficios al evitar la pérdida de alimento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lo que sucede entre bastidores en las instalaciones de investigación puede ser de gran interés para la industria. Una vez más, el proveedor de equipos Vard Aqua pondrá a la venta una herramienta de investigación de Nofima en la industria de la acuicultura.

La científica Turid Synnøve Aas y el técnico Frode Nerland muestran con orgullo la caja de alimentación que han desarrollado. Foto: Terje Aamodt©Nofima.
La científica Turid Synnøve Aas y el técnico Frode Nerland muestran con orgullo la caja de alimentación que han desarrollado. Foto: Terje Aamodt©Nofima.

Aproximadamente el 10% de los alimentos para peces se desperdicia en las instalaciones de acuicultura en tierra. Este alimento luego se mezcla con las heces de los peces en el sistema de drenaje y crea lodo.

El alimento es un recurso que se está perdiendo, y Nofima y Vard Aqua quieren hacer algo al respecto.

La invención que tiene como nombre preliminar “Spil box” (caja de derrames) permite separar el alimento no consumido de las aguas residuales para que pueda reciclarse de nuevo al salmón.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de colaborar con proveedores de tecnología como Vard Aqua, para que puedan tomar nuestra herramienta de investigación y desarrollarla a escala comercial. La economía y la reutilización de recursos serán las principales ventajas de la Spil box para los actores de la industria”, dijo Kjell-Åge Rognli, Director of Business Development en Nofima.

Si la comercialización de la Spil Box sale como Rognli espera, puede contribuir a que prácticamente no se desperdicien alimentos en una instalación en tierra. Sin embargo, la utilización sostenible de los recursos no estaba en la agenda de los científicos cuando comenzaron el desarrollo.

Comenzó con la mejora de la investigación

Durante muchos años, los científicos han querido mejorar el método para medir la digestibilidad del alimento en la investigación.

READ  Almidón de maíz permite obtener mejores resultados en la crianza de camarones en sistemas biofloc

En los peces de cultivo, es mucho más difícil medir el consumo de alimento y la digestibilidad exacta del alimento, en comparación con el ganado. Con respecto al ganado, las heces se pueden recoger del suelo y los residuos de alimentos se pueden eliminar del comedero. Sin embargo, cuando se trata de peces, todo se mezcla en el agua.

Por lo tanto, los científicos querían una herramienta mejorada para la recolección de alimentos y heces.

En primer lugar, los científicos trabajaron en el desarrollo de un separador, es decir, una tecnología que genera fuerza centrífuga para clasificar partículas. No tuvieron mucho éxito con este trabajo, y después de muchas discusiones, se alejaron de la idea y pasaron a la filtración, donde probaron diferentes rejillas, objetos y formas bajo el flujo de agua.

Después de un tiempo, desarrollaron la idea de que algo vertical tenía que estar involucrado, donde el agua entra por un lado.

Encontraron una solución que utilizaba el rebote del gránulo de alimento frente a las propiedades más pegajosas de las heces. Esto permitió a los científicos separar el alimento y las heces en diferentes fracciones.

Científicos orientados a desarrollar soluciones y técnicos creativos han ayudado a Nofima a crear una caja de derrames de alimentos que está lista para ser desarrollada para el mercado mundial.

Ventajas de la investigación

La “Spill box” tiene tres ventajas obvias cuando se trata de investigación.

“Esperamos que la caja de derrames tome medidas precisas y les brinde a nuestros técnicos de investigación días de trabajo más fáciles, y no sea necesario manipular a los peces, manifestó Turid Synnøve Aas de Nofima, quien es el gerente del proyecto y uno de los científicos detrás del método.

READ  Gratis ponencias del Congreso Mundial de Cambio Climático y Pesquerías

El hecho de que los peces no tienen que manipularse también significa que los científicos pueden tomar muestras con mayor frecuencia porque no tienen que preocuparse por dañar a los peces. Esto resulta en una mejor investigación.

Aas destaca cómo Nofima se ha beneficiado de la creatividad y la dedicación del técnico de investigación Frode Nerland.

“Ha dedicado mucho tiempo a la observación y ha utilizado su creatividad para desarrollar constantemente nuevas mejoras. En Nofima, es raro que vayamos a comprar algo que sea un producto completamente terminado. No tenemos miedo de ensuciarnos las manos y probar cosas nosotros mismos, y Frode es bueno en eso”, dice Aas.

El científico que recientemente se retiró Torbjørn Åsgård también participó activamente en el desarrollo.

Beneficios para la industria acuícola

Los expertos de Nofima han creado una solución que separa el pienso para que pueda reutilizarse. La forma en que el alimento se reciclará de nuevo a los peces depende de Vard Aqua para desarrollarlo más. Los científicos creen que las instalaciones terrestres son las más relevantes en primera instancia.

“Una instalación en tierra con un consumo diario de alimento de 2 toneladas normalmente tiene un desperdicio de alimento de 200 kilogramos por día. Será un resultado muy positivo si 200 kilogramos por instalación se convierten en un recurso en la producción de alimentos, en lugar de desperdiciarse”.

No te olvides del lodo

Otra ventaja clara para la industria acuícola es que los lodos separados se vuelven más secos. Esto significa que no son necesarios procesos de secados adicionales y se puede ahorrar energía e infraestructura con respecto al tratamiento de lodos. Este tipo de lodo sin residuos de alimentación tiene una mayor concentración de minerales.

READ  Conferencia mundial sobre biología de salmónidos tendrá lugar en Puerto Varas

Sin embargo, los científicos no quieren “contar sus pollos antes de que hayan nacido”.

La herramienta debe desarrollarse aún más si se va a usar comercialmente, pero las pruebas en pequeñas instalaciones de contención cerrada en la estación de investigación de Nofima en Sunndalsøra han arrojado resultados positivos en la separación de los alimentos y el lodo.

Contacto
Turid Synnøve Aas
Senior Scientist
+47 71 40 01 37
synnove.aas@nofima.no

Deja un comentario