Nutrición

Reutilizan subproductos de biodiésel para alimentar a truchas y lubinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores evaluaron la fiabilidad, el rendimiento y las limitaciones en el uso de dietas suplementadas con glicerol en trucha arcoíris y lubina.

El equipo de investigadores portugueses y franceses, liderado por Ivan Viegas, del Centro de Ecologia Funcional da Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidade de Coimbra (FCTUC), ha probado con éxito una nueva dieta para peces, utilizando glicerol como ingrediente alternativo, que puede ayudar a resolver uno de los mayores desafíos en la piscicultura.

Actualmente, las raciones comercializadas son demasiado caras y, a menudo, insostenibles, debido a que están elaboradas con ingredientes de origen animal.

Por ello, explica Iván Viegas, urge encontrar “ingredientes alternativos cuyo contenido nutricional y energético, pero también su huella ecológica, garanticen una producción más rentable, segura, sostenible y que redunde en un producto final nutritivo. En este contexto, el desarrollo de la alimentación acuícola debe centrarse en el aprovechamiento de subproductos de otras industrias, basándose en la reutilización, valorización y reutilización de nutrientes tal y como postula el principio de economía circular”.

El proyecto, en el que participan, además de la Universidade de Coimbra, investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y del Instituto Nacional da Agricultura, Alimentação e Ambiente de França (INRAE), apostó por el glicerol, “un subproducto de la industria del biodiésel cuyo incremento en la producción mundial ha llevado al glicerol a convertirse en un ingrediente abundante, disponible y certificado como seguro por las autoridades europeas de seguridad alimentaria, para su uso en la alimentación animal. Con la crisis del combustible que se avecina, incluso se espera que aumente la producción de biodiésel. Por lo tanto, es urgente encontrar usos para sus subproductos”, dijo el líder del estudio.

Aprovechamiento del glicerol

El glicerol es un alcohol de azúcar de 3 carbonos soluble en agua, casi incoloro, inodoro, viscoso e higroscópico es abundante, asequible y está disponible para diferentes propósitos.

READ  Residuos de aceituna mejoran el crecimiento y la inmunidad de la trucha arcoiris

Los investigadores reportan el uso de glicerol en productos farmacéuticos, cosméticos, materias primas químicas y alimentos para animales.

“El glicerol es una molécula estructural para los humanos, presente, por ejemplo, en los triglicéridos. Se ha utilizado con éxito como ingredientes alternativo para la cría de cerdos y aves, sin embargo, su potencial como ingrediente en alimentos para peces de acuicultura ha permanecido inexplorado”, agregó.

Uso del glicerol en alimentación de peces

El glicerol es un ingrediente alternativo para producir alimentos para los peces de cultivo, y ha sido probado con éxito en la tilapia del Nilo, bagre, trucha arcoíris, dorada, entre otras especies.

Según reportan los investigadores, en comparación con las dietas control, las dietas para peces suplementadas con glicerol afectan la glucemia de una manera específica a la especie, con patrones a menudo erráticos, no dependientes de la dosis.

Glicerol en truchas y lubina

Para evaluar la fiabilidad, el rendimiento y las limitaciones del uso de alimentos suplementados con glicerol, así como sus consecuencias, se probaron en dos especies importantes de peces de cultivo en Portugal: la trucha arcoíris y la lubina.

Las dietas experimentales preparadas por los científicos, suplementadas con 2,5% y 5% de glicerol, fueron digeridas de manera eficiente por ambas especies.

Los diversos análisis realizados permitieron concluir que “el rendimiento de crecimiento (de los peces) puede verse afectado en porcentajes más altos, sin embargo, una suplementación intermedia de hasta 2,5% no altera sustancialmente el rendimiento y la eficacia en el aprovechamiento metabólico y perfil nutricional del filete”, subraya Viegas.

Según los investigadores, la trucha arcoíris y la lubina revelaron evidencia de que los peces carnívoros son capaces de catabolizar el glicerol, además de retener e incorporarlos en los carbohidratos.

READ  Microbios aportan colores naturales a los salmónidos

Esto significa, explica el investigador de la UC, “que hay margen para la incorporación de glicerol en la dieta de estas especies”.

Además, destaca, “analizamos el hígado de las especies ensayadas, principal órgano regulador de toda la ‘maquinaria metabólica’, y, con la ayuda de nuestros socios del INRAE, en Francia, comprobamos que no había cambios en la regulación enzimática del metabolismo hepático de estos peces para glicerol”.

El estudio, financiado por Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), se desarrolló en los últimos cuatro años y resultó en varias publicaciones científicas:

Frontiers in Marine Science, «Feeding a Sustainable Blue Revolution: The Physiological Consequences of Novel Ingredients on Farmed Fish«.

Viegas Ivan, Tavares Ludgero C., Plagnes-Juan Elisabeth, Silva Emanuel, Rito João, Marandel Lucie, Palma Mariana, Ozório Rodrigo O. A., Magnoni Leonardo J., Panserat Stéphane. 2022. On the Utilization of Dietary Glycerol in Carnivorous Fish – Part I: Insights Into Hepatic Carbohydrate Metabolism of Juvenile Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) and European Seabass (Dicentrarchus labrax). Front. Mar. Sci., 26 April 2022 | https://doi.org/10.3389/fmars.2022.836610

Viegas Ivan, Palma Mariana, Plagnes-Juan Elisabeth, Silva Emanuel, Rito João, Henriques Luís F., Tavares Ludgero C., Ozório Rodrigo O. A., Panserat Stéphane, Magnoni Leonardo J. 2022. On the Utilization of Dietary Glycerol in Carnivorous Fish—Part II: Insights Into Lipid Metabolism of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) and European Seabass (Dicentrarchus labrax). Front. Mar. Sci., 19 April 2022 | https://doi.org/10.3389/fmars.2022.836612

Deja un comentario